Robaron nuevamente el alambrado perimetral del aeródromo deseadense
El constante anhelo de Puerto Deseado de tener operativo su antiguo aeródromo, parcialmente concretado desde comienzos de año, mediante un esfuerzo conjunto entre el municipio local, la empresa Yamana Gold, Vialidad Provincial y Servicios Públicos, una vez más fue víctima del vandalismo y el robo por parte de un grupo de inadaptados.
Es así que durante la mañana de este lunes, tristemente la ciudad portuaria amaneció una vez más sin el tan necesario cerco perimetral del aeródromo, que había sido reparado poco tiempo atrás.
Es un hecho lamentable, que afecta a instalaciones que aportan un beneficio innegable para Puerto Deseado, ya que no sólo son utilizadas por la firma para sus vuelos internos, sino que, en reiteradas ocasiones desde su última refacción, permitieron el despegue de vuelos sanitarios, gracias a los que vecinos y vecinas tuvieron una oportunidad de supervivencia que, de no ser por el traslado aéreo, no habrían tenido.
Dejar sin el alambrado al aeródromo es un enorme paso atrás, peligroso para funciones de despegue y aterrizaje, no sólo por ingreso de animales al predio sino también por la posibilidad de niños que, jugando, podrían poner en riesgo su vida al no estar delimitada la pista. Es muy triste, máxime en estos tiempos, que se vivan situaciones de este tipo, porque atentan contra la comunidad toda, generando un perjuicio muy grande.
No obstante las partes involucradas en la puesta en valor de las instalaciones, indicaron que pese al disgusto que toda esta situación implica, se retomarán en breve las tareas de refacción, resaltando que las obras no se detienen y a lo ya realizado, como la instalación de nuevos calefactores en el edificio principal, el pintado de la pista o la colocación de una nueva manga para identificar la dirección de los vientos se le sumará en breve la reinstalación del tendido eléctrico subterráneo, cuyos materiales ya han sido adquiridos y serán instalados por personal de la empresa estatal ServiciosPúblicos.
Es doloroso para la comunidad deseadense y el malestar, asombro y desconcierto se hizo oir en diversos medios locales de la ciudad portuaria, temiendo a la vuelta de la inoperatividad de las instalaciones recientemente reflotadas y en período de renovación. “Es triste tener que hacer dos veces la misma obra, no sólo es engorroso y económicamente injustificado y el lamentable accionar de algunos inadaptados pone nuevamente en jaque la operatividad de las instalaciones”, fue una de las frases más escuchadas durante la mañana de hoy.
Por su parte el máximo responsable del municipio, el Intendente Gustavo González, expresó que la comuna no se quedará de brazos cruzados ante el nuevo embate contra las instalaciones aeroportuarias, las cuales sólo cuentan con seguridad en el momento en que se realizan vuelos privados por parte de la empresa o cuando ocasionalmente se efectúan vuelos sanitarios.
En comunicación telefónica con “Ser Patagonia”, el Intendente González manifestó que “es muy importante tener un aeropuerto en condiciones para Puerto Deseado y esperamos poder continuar a la brevedad con las obras en esto que es un esfuerzo conjunto, y teniendo en cuenta de que a pesar de que el robo, aunque si bien no es la primera vez que sucede, no es más que una situación aislada por parte de un grupo de gente malintencionada y que denunciaremos como municipio para que se dé con los responsables”.
Finalmente y de manera extraoficial, integrantes de empresa minera manifestaron que “debemos poner la otra mejilla, debemos entender que la ciudad y sus vecinos no son responsables del accionar de un minúsculo grupo de vándalos. En conjunto con la gente del municipio, de vialidad y de Servicios Públicos retomaremos la puesta en valor del aeródromo a la brevedad, las obras para ponerlo en condiciones no se detendrán porque Cerro Moro es parte de la comunidad deseadense y seguiremos colaborando con ella tanto como nos resulte posible, tal como siempre hemos hecho”.
Fuente: Ser Patagonia (ser Patagonia.com.ar)