Noviembre….mes de la Patria Gaucha

0
898

Por José Forqueira

Dice el diccionario “Tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos”. Es decir cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras. Así es que la tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.

En la Argentina las tradiciones y costumbres nacen de las zonas rurales, donde la vestimenta, los trabajos y las vivencias transportan los primeros años de vida de nuestro país.

Esas tradiciones adaptadas de los pueblos originarios y arraigadas en los primeros luchadores por la libertad de la República, el gaucho. Fue este a quien las Fuerzas Argentinas recurrieron para pelear con los colonizadores, fue este el primero que empuñó una guitarra para agitar a viva voz el grito que necesitaba el país como señal de identificación, es este el que aún sigue vistiendo, y no luciendo, bombacha, alpargatas, sombrero y monta el caballo con aperos gastados de tanto andar los campos y las pampas.

Lo que busca una comunidad festejando sus tradiciones es sostener las cosas positivas que como comunidad tenemos. El Estado tiene una asignatura pendiente en cuanto a revalorizar nuestras tradiciones. El primer encargado es el pueblo que las contiene y las transmite, pero el Estado tiene una función muy importante de transmisión que es ineludible y que no lo cumple.

Pero noviembre es el mes de la Patria Gaucha, no solo por recordar el natalicio de José Hernández, el hombre que hizo de la cultura gaucha una obra fenomenal mundialmente. Es el mes de la Patria Gaucha porque los valores de los trabajadores de los campos argentinos siguen vigentes y mostrando que la misma se extiende en una infinidad de expresiones que se materializan con los acordes de las guitarras que se escuchan alrededor de fogones, el relinchar de de caballos que llegan, los aromas de la gastronomía, en danzas típicas, en jineteadas y en tantas otras acciones que muestran que como protagonista al gaucho.

Celebremos este mes como debe ser, con honores a este  este hombre esculpido por las largas jornadas de trabajo contra las inclemencias, en quien puede rastrearse la fusión del blanco, el indio y el negro y en quien se puede denotar la esencia de saber defender los colores celeste y blanco. Celebremos una Patria Gaucha, que nunca debemos olvidar y dejar de lado.