Concejal Aberastain: “Las reuniones sociales y familiares no se habilitan y está bien que así sea”

0
397

El edil de Puerto Deseado expresó su deseo de continuar habilitando actividades comerciales y recreativas en la ciudad de manera paulatina porque no está en ellas el principal foco de contagio. Sin embargo sostiene que no es posible habilitar las reuniones sociales y/o familiares en espacios cerrados porque es imposible que en ellas se cumplan las medidas de distanciamiento social.

Luego de haberse conocido el decreto de la Gobernadora Alicia Kirchner que adhiere al DNU presidencial y que extiende la categoría de ASPO hasta el 29 de noviembre y que incluye a Puerto Deseado, Santiago Aberastain se refirió a la particular situación que se vive en la ciudad costera. “Las actividades que hacen bien a la salud física y mental, sean deportivas o de esparcimiento al aire libre, no fomentan los contagios. Seguimos notando que el problema surge de las reuniones sociales y familiares, por ello deben seguir prohibidas”.

En cuanto a los comercios, Aberastain destacó que éstos deben tener mayor amplitud horaria de atención, porque lo único que se logra reduciendo es concentrar la misma cantidad de clientes en menor tiempo, alargando las colas y tiempos de espera. Es difícil respetar el distanciamiento en las colas y terminan siendo focos de contagio.

A su tiempo, no dudó en aseverar que es “el sector más golpeado en Puerto Deseado” y agregó que fue unos de los concejales que más ha trabajado en proponer medidas que sirvan como aliciente para el sector. “Fuimos los primeros en proponer la venta online con delivery, en el mes de marzo, y fue rechaza en ese momento. Sin embargo después el Ejecutivo planteó lo mismo y se implementó su modelo”.

“Las eximiciones de pagos de impuestos también fueron parte del pedido desde nuestro bloque y el proyecto de ordenanza fue aprobado por unanimidad pero vetado desde intendencia. Ahora también hay un decreto similar a lo que habíamos propuesto nosotros inicialmente” expresó el edil.

Aberastain fue claro en asegurar que desde su lugar la mirada siempre estuvo puesta en los comerciantes, tal es así que aprobamos el Deseado Protege, que es un plan que contempla 4 millones de pesos de fondos municipales para asistencias financieras. Si bien fue propuesto por el Ejecutivo, yo lo acompañé porque me parece una excelente iniciativa. Ya nos reunimos con la comisión evaluadora en dos oportunidades y aprobamos más de 15 asistencias”.

Por último, el concejal volvió a reiterar el pedido de responsabilidad individual. “sabemos que las prohibiciones son antinpáticas e invitan a transgredir pero tomamos las medidas que consideramos necesarias para que la pandemia impacte lo menos posible en la salud de los deseadenses. Veo fotos en todas las redes sociales de reuniones, juntadas, enormes tortas de cumpleaños y parrillas completas. Creo que muchos aún no miden las consecuencias de actitudes que, en este momento, son tremendamente egoístas. Como estado no podemos controlar a cada uno de los ciudadanos porque eso sería un estado policial y jamás debería volver a pasar en Argentina. Por eso el mejor control es el auto control y en ese aspecto aún nos falta bastante.”