Gustavo Mirón habló de “selección” para internar a pacientes por Covid -19

0
427

Gustavo Mirón, director del hospital de Puerto Deseado, contó a LU12 AM680 sobre la situación epidemiológica de la ciudad. Habló de una “selección” a la hora de internar a pacientes afectados por Covid-19 e invitó a quienes descreen del virus a visitar la UTI.

La ciudad de Puerto Deseado cuenta con 89 casos positivos a coronavirus y tiene a pacientes mayores de edad internados en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Distrital.

En este sentido, el doctor Gustavo Mirón, director del nosocomio, dialogó con LU12 AM680 para comentar sobre la situación epidemiológica de la ciudad portuaria, ya que en las últimas semanas venían detectando entre 4 y 5 casos diarios y este lunes el número llegó a los 22 positivos.

“Estamos preocupados porque veníamos con un número definido de casos. Este lunes fue un día negro porque batimos todos los récords, tuvimos 22 casos en un día”, destacó.

El profesional dijo que los casos no se producen en los negocios o supermercados porque se trabaja con protocolo y la reducción de la gente en las entradas. “El 90% de los casos se produce en las reuniones sociales”, indicó.

Mirón remarcó que hasta el momento hay 2 pacientes internados en sala común y 3 en UTI, personas de 45, 49 y 69 años .

Repunte

Debido al repunte de casos, esperan que hayan 3 pacientes más en cada área. “La estadística es un número fijo, por cada 10 pacientes, uno estará grave o moderadamente internado. Esto no distingue sexo, edades ni comorbilidades. Hemos tenido un brote de 5 personas en el hogar de ancianos y no han tenido que ser internados”, puntualizó.

Debido a las posibilidades de derivar pacientes a Caleta Olivia, el doctor indicó que “son nulas por la situación compleja que atraviesa. Es en nuestro hospital donde podremos responder, en Deseado no hay clínicas, por eso recalcamos las medidas de prevención. Hasta que no entre en vigencia una vacuna, no hay otra forma de cuidarnos”.

Quién si y quién no

Mirón habló sobre el término “Selección Natural” y consultado sobre esto, respondió que se trabaja “como lo hacen Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia”. “Tenemos una tabla con edad y las comorbilidades. A partir de eso, nos fijamos quién entra y necesita estar en terapia o en sala común”.

La Opinión Zona Norte dialogó con Leonardo Riera, coordinador de Salud, quién expresó que hablaría con el director para brindar declaraciones sobre estos dichos que tuvieron gran repercusión. Por lo pronto, ni él ni ninguna autoridad de la cartera sanitaria se expidieron al respecto

Fuente: La Opinión Austral