Las aves de Puerto Deseado y su importancia como recurso turístico y recreativo

0
684

Puerto Deseado es reconocido como un sitio maravilloso en la costa norte santacruceña por la hermosa geología que talla sus paisajes jurásicos, por la rica historia que empieza a contarse allá por 1520 con el paso de Magallanes por nuestra costa y por la importancia y diversidad de sus aves que son indicadores de la buena salud ambiental de los distintos biomas que caracterizan esta parte de la costa santacruceña.

En el mundo existen más de 10.000 especies der aves, 1.100 se encuentran en Argentina y unas 130 aproximadamente en Puerto Deseado, de las cuales la mitad son de fácil observación, tanto marinas, acuáticas y terrestres.

Las aves desde el principio del tiempo han maravillado a la humanidad por sus cantos, sus diversos y coloridos plumajes, sus sorprendentes y maravillosas migraciones y juegan un papel ecológico vital. Son enlaces críticos dentro de las cadenas y redes que existen en los distintos ecosistemas.

Puerto Deseado brinda las condiciones óptimas para que sea considerado un espacio único para la Observación de Aves, movilizando a cientos de turistas dedicados a esto o birdwatcher, de todos los lugares del mundo atraídos por la posibilidad de observar las distintas especies endémicas de Patagonia presentes en el lugar o a la estrella del destino el Pingüino de Penacho amarillo , ya que somos el único lugar de fácil acceso a la colonia que se encuentra en la Isla Pingüino distante a unas 11 millas náuticas de la localidad y a la cual se accede embarcando en los botes de las tres empresas náuticas que prestan éste servicio.

Conmemorando el Día mundial del Turismo y el 5 de octubre el Día mundial de las Aves y mes de las Aves, la Subsecretaría de Turismo de Puerto Deseado junto al Club de Observadores de Aves de Puerto Deseado, COA Puerto Deseado dependiente de Aves Argentinas, llevaron a cabo una serie de actividades para festejar esos días.

La propuesta consistió en la realización de obras de artes en cemento con motivo de avifauna realizadas por los niños de la Academia de Arte María Celina y una salida de observación por el Circuito Ornitológico ubicado en la costanera, un proyecto del Coa Puerto Deseado concretado por la Municipalidad local a través de la Subsecretaría de Turismo, donde también se tiene proyectado realizar un circuito lúdico para que grande y chicos continúen aprendiendo sobre las aves y sus características.

Este viernes 20 se llevó a cabo una charla virtual organizada por la Subsecretaría de Turismo de Puerto Deseado. La representante del Coa Puerto Deseado Dra. Annick Morgenthaler desarrolló bajo el título “Las aves de Puerto Deseado y su importancia como recurso turístico y recreativo” la temática de las aves y la importancia de su conocimiento y conservación para el turismo ecológico.

Esta charla con aval de la Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz, brindó certificado de asistencia previa inscripción, a los muchos interesados de distintos lugares del país que se prendieron a esta propuesta.