Trasladan el velero “La Sanmartiniana” a Tierra del Fuego
La embarcación naufragó en proximidades de las Islas Malvinas en 2015. Actualmente se encuentra emplazada en Puerto Deseado luego de que se pudo recuperar la misma.
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego adquirió la embarcación con el objetivo de utilizarla con fines de investigación.
Se trata de un barco de dos palos, 14,5 metros de largo y 4,10 de ancho estaba siendo reparado a nuevo en el astillero de Coserena con fondos de la UNTDF, y luego sería trasladado hasta la ciudad del Fin del Mundo, donde estará su nueva base de operaciones.
La universidad suscribió un convenio con la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), una asociación sin fines de lucro muy interesada en el tema marítimo. Se firmó un contrato de comodato por cinco años y con la posibilidad de extenderlo. La universidad asumió el compromiso de repararlo a nuevo en el astillero y para ello realizará una inversión total de 2 millones de pesos.
El objetivo final será que el velero sirva para potenciar tareas de investigación que hoy no se llevan a cabo, o se realizan parcialmente en pequeños gomones, o dependen de la predisposición de buques de la Armada para llevar a los científicos. Ahora este barco permitirá transportar a investigadores para hacer campañas en lugares de Tierra de Fuego donde hoy no se tiene acceso.
La Sanmartiniana, tuvo problemas durante un temporal, quedó varado en Malvinas y después se lo rescató y fue trasladado al puerto de Deseado, ante de ellos se debió solicitar permiso a las autoridades de Malvinas ya que la misma había ingresado a zona de aguas de las islas.