Entregaron notebook y celulares para el control y monitoreo de la población de perros callejeros

0
391

En el marco del convenio  firmado por la Municipalidad por el proyecto “Implementación de un SIG-WEB” se realizó la entrega de los elementos a la Secretaría de Gobierno.

El proyecto “Implementación de un SIG-WEB de gestión orientado al control y monitoreo de la población de perros callejeros en Puerto Deseado”, fue presentado en la línea Desarrollo Tecnológico Municipal – DETEM 2017, de la convocatoria presentada por la Secretaria de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, evaluado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, y donde ha sido beneficiada la Municipalidad de Puerto Deseado.

En este marco hicieron entrega de 3 celulares y una notebook a la Secretaría de gobierno Mariana Álvarez.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral – UNPA, participa en este proyecto como Unidad Administradora, a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), que es quien administra y hace el seguimiento técnico y de los fondos recibidos para financiar el proyecto. Por otra parte, la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA, como entidad asociada y colaborativa, y el equipo de investigación, en el rol de desarrollar la asistencia técnica en el marco del proyecto.

La ejecución de este proyecto posibilitará el monitoreo y control de las poblaciones de perros en las calles, haciendo un seguimiento el tiempo y espacio parar ser r utilizado como un predictor del nivel de daño en los distintos ámbitos, indicando cuando el control es necesario e identificando las medidas viables para la disminución.

Hasta el momento se avanzado en un sistema eficiente de registros georreferenciados en “planillas electrónicas” (compatibles con Smarthphones), facilitando de esa manera los monitoreos a través de censos poblacionales de perros, y en la futura evaluación de las medidas de control, registrando las actividades de la Dirección de Control Canino (a cargo de Directora Analia Taverna) y la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (a cargo de Lic. Maximiliano Velázquez) , para luego sincronizarlo con un Sistema de Información Geográfica- WEB, que dará soporte a la Gestión en la manera de tratar la problemática, siendo la primera experiencia que se desarrollara en el país, pudiendo despertar interés en otras localidades.

La participación en estas actividades de investigación y transferencia, que fortalecen el desarrollo de la Ciencia y Técnica en la Universidad, posiciona a la UNPA en el territorio para garantizar no solo el derecho a la educación, sino para garantizar el derecho a las comunidades con las cuales se relaciona y las asociaciones civiles presentes en la región, en busca de dar respuestas a las demandas que provienen de la sociedad en su conjunto y a las expectativas y capacidades de la comunidad universitaria.