Continúa el conflicto salarial en el Concejo Deliberante de Puerto Deseado
Los trabajadores del Poder Legislativo de la ciudad portuaria llevan adelante un reclamo que ya supera los 45 días de huelga. Ante la falta de repuestas por parte del Ejecutivo, que se niega a pagar el aumento salarial otorgado por paritarias en el 2020, DN recibió un resumen de cómo sucedió el acuerdo de junio y septiembre que los llevó a este paro de actividades.
El resumen aclara como se han ido dando los pasos para llegar a los acuerdos y deja en claro que quien no asume la responsabilidad del aumento otorgado es el intendente Gustavo González.
En el mes de junio de 2020 se llevaron adelante las mesas paritarias del HCD. Dado que este cuerpo es independiente tanto política como económicamente, según lo dispuesto por la Constitución Provincial y la Ley 55, las Ordenanzas 5042 y 5051 estipulan que la mesa paritaria sea llevada adelante en el ámbito del concejo deliberante.
En este marco se acuerda entre el personal del HCD y los concejales integrantes de la comisión de presupuesto (Vila, Díaz y Gallardo) el pase a remunerativo del “adicional labor legislativa”. A diferencia del personal del Ejecutivo que lo percibe en blanco, los empleados del HCD perciben el adicional en negro, es decir, no remunerativo. Este acuerdo se instrumenta a través del Decreto Nº 076HCD/2020.
En el mes de Septiembre, y bajo la misma modalidad, se acuerda una recomposición salarial del 10% al salario básico y zona, lo que significaría un aumento de entre 2500 y 3000 pesos netos (según categorías), mas un aumento en los adicionales por cargo de Jefes y Directores. Cabe destacar que las sumas que percibirían los empleados del HCD por dichos cargos (entre 2000 y 3000 pesos respectivamente), estarían aún muy lejos de lo que perciben Jefes y Directores Municipales dependientes del poder ejecutivo, cuyas sumas llegan a superar los 7000 pesos, fruto de un acuerdo del mes de enero de 2020 sin la aprobación del HCD. El acuerdo de recomposición para el personal del HCD se firmaron en el HCD y se ratificó en el ministerio de trabajo y seguridad social de la Provincia de Santa Cruz; de la misma manera se emitió el Decreto Nº 079 a través de la Presidencia del HCD, instrumentando dicho acuerdo.
Posteriormente el poder ejecutivo, excediéndose en sus funciones y facultades -y en un claro intento de intervenir en las cuestiones privativas del HCD-, procede a vetar dichos decretos, objetando diversas cuestiones de forma y no procediendo a abonar lo acordado.
Los decretos que instrumentan el veto del poder ejecutivo fueron rechazados por el Legislativo por improcedentes, sin que ello causara efecto alguno. Al día de la fecha, los acuerdos salariales continúan sin abonarse.
Todo lo mencionado sucede durante el mes de octubre de 2020 y, a la fecha, aun no hay respuesta. Tampoco se evidencian acciones por parte de los concejales instando al intendente a cumplir sus funciones. Teniendo en cuenta que el oficialismo tiene la mayoría en el HCD (tres concejales), es fácil advertir por qué no se avanza.
A la fecha el HCD está paralizado, con la totalidad del personal de paro No han iniciado las sesiones ordinarias 2021 y no se entablan conversaciones para destrabar el conflicto por parte de concejales, el intendente ni ministerio de trabajo.