Santa Cruz busca alternativas para vacunar al personal de la pesca
El encadenamiento productivo de la pesca paralizó las actividades hasta el jueves reclamando un cronograma de vacunas contra el Covid. En Puerto Deseado, el municipio recibió un listado de 236 personas a ser inoculadas. Se trata el pedido en el Consejo Federal.
El avance de los contagios entre el personal que se dedica a la pesca generó un reclamo de todos los gremios que representan al personal y definieron de forma conjunta un paro de 48 horas en todo el país, medida que se extiende hasta hoy. De esta manera, empresarios y trabajadores esperan respuestas de las autoridades sanitarias buscando una alternativa válida.
Gustavo González, intendente de Puerto Deseado, ratificó que la paralización también se dio en la terminal marítima de la localidad y puntualizó que se trata de una demanda que se desarrolló en todo el país.
En Argentina, la pesca es fuente de trabajo directo para unas 3.500 personas
En este escenario, buscando normalizar una de las actividades que le da mayor movilidad productiva a ese municipio, el jefe comunal se reunión con la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA).
“Hay personal de la pesca que ya entra en el calendario de vacunación por la edad o comorbilidades”; precisó el jefe comunal. De todos modos, solicitó al SOMU que presente un listado del personal que deberá recibir la vacuna.
En este orden de cosas, los trabajadores -mediante los sindicatos- entregaron el documento solicitado con un total de 236 personas. Se trata de la totalidad “de los tripulantes a ser vacunados”, subrayó González. Luego, el documento será elevado al hospital de la localidad.
En paralelo, la Municipalidad de Puerto Deseado articuló una serie de acciones con la Subsecretaría de Pesca de la provincia de Santa Cruz y el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, buscando una alternativa mediante el Ministerio de Salud y Ambiente.
El Consejo Federal Pesquero sesionó con el plan de vacunación en su agenda
Lucrecia Bravo, subsecretaria de Pesca de Santa Cruz, se encuentra en Buenos Aires para participar del nuevo encuentro del Consejo Federal Pesquero.
Entre el temario a tratar como punto prioritario- se encuentra el pedido de los trabajadores de formar parte del plan de vacunación contra el coronavirus.
Empresarios
CAPECA representa a 15 grupos empresarios y 52 buques pesqueros en Argentina, Santa Cruz es un territorio de gran punto de interés por el nivel de actividad. El sector emplea en la actualidad alrededor de 3.500 personas.
Mediante las redes sociales, la Cámara de Armadores precisó: “Gestionamos hace meses para que el personal de la industria pesquera se encuentre vacunado”, y apuntó que “ante una crisis mundial se construye mediante el diálogo”.
En otra publicación insistieron que “plantearon la importancia de que todo el personal de la pesca sea vacunado”; “nuestra industria genera millones de dólares en divisas y miles de empleos”, al tiempo que puntualizó que en enero pasado impulsaron las primeras gestiones ante el Estado Nacional.
En este escenario, el sector pesquero espera definiciones en lo inmediato, caso contrario los trabajadores no descartan nuevas medidas.
La actividad está paralizada en Puerto Deseado y Caleta Olivia
José Romero, delegado del SOMU en Caleta Olivia, precisó que la medida sindical se llevó adelante de forma conjunta con “maquinistas, conductores, patrones, hidrocarburos”. Se trata de todo el personal que se desempeña en alta mar y puerto.
Ratificó que trabajan con provincia para elevar el listado de personas a ser vacunadas, lo que será una salida al reclamo que impacta de lleno en la actividad económica de Santa Cruz y el país.
Carlos Liberman explicó las gestiones que se realizaron
El subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, dijo al sitio revistapuerto.com.ar que se han realizado presentaciones y reuniones a través del Ministerio de Agroindustria poniendo en debate la vacunación de trabajadores, pero que resulta muy complicado satisfacer la demanda.
“En la Argentina tenemos el mismo esquema desde el inicio de la pandemia y se nos ha comunicado que es necesario primero atender los casos de mayor riesgo. Nosotros pedimos que luego de que se vacunen los mayores de 60 años o menores con problemas de salud preexistentes, se considere a la actividad pesquera como de riesgo, por las condiciones principalmente de alejamiento”, informó el funcionario.
Además, dio cuenta que en un último contacto con el Ministerio Salud le manifestaron que entienden las particularidades del sector pesquero pero que existen otras actividades que también las tienen y reclaman por vacunas, lo que dificulta la posibilidad de dar un tratamiento preferencial al sector.
Fuente: La Opinión Austral