Se realizaron prácticas de rodeo, encierre y esquila de Guanacos

0
473

Se desarrollaron en Puerto Deseado las jornadas demostrativas a campo sobre prácticas de rodeo, encierre y esquila de Guanacos. Fue organizado por la Sociedad Rural Puerto Deseado, la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del INTA, el Consejo Agrario Provincial (CAP), el Instituto de Promoción de la Ganadería en Santa Cruz (IPG). y PROLANA Santa Cruz.

Durante dos días de trabajo presencial, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria para prevenir el Coronavirus, los participantes se interiorizaron la normativa vigente para el manejo de la especie y realizaron prácticas de encierre, manejo y esquila. El evento fue organizado por la Sociedad Rural Puerto Deseado, la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del INTA, el Consejo Agrario Provincial (CAP) y el Instituto de Promoción de la Ganadería de Santa Cruz (IPG).

El Director de la EEA Santa Cruz, Ing. Fabio Moscovich evaluó que “el balance realizado es positivo porque se pudo cumplir con el cronograma planificado y se contó con una fuerte participación de gente interesada en aprender las técnicas y experiencias que transmitieron”. “Todos los organizadores y los capacitadores, estuvieron a la altura de los acontecimientos, además se pudo ver el interés de personas ligadas a la industria de la lana lo que podría traccionar, a futuro, este producto como una alternativa más dentro del cuadro productivo de la provincia sin dejar de ver la potencialidad del uso de la carne, tanto para un mercado `gourmet` como otra fuente de proteínas para la población en general” enfatizó.

Moscovich recalcó que “el trabajo en conjunto que se pudo realizar entre diferentes organismos públicos y organizaciones de productores demuestra que cuando existen objetivos claros y definidos es perfectamente posible interactuar y potenciar el uso y distribución de recursos”. “El trabajo mancomunado mostró que este es el camino. La sociedad entre lo Estatal y lo Privado es por donde debemos avanzar para lograr el desarrollo productivo de la provincia y alcanzar la soberanía alimentaria de los grupos más vulnerables”, agregó.

Por su parte, la Coordinadora de la Plataforma de Innovación Territorial (PIT) Santa Cruz Este y jefa de la Agencia de Extensión Rural de INTA en Puerto Deseado, Lic. Gina Lipka, subrayó que “fue un evento esperado, y hubo una muy buena respuesta de la gente”. “Hubo mucho interés por parte de los esquiladores de la zona, ya que es una alternativa laboral que permite generar nuevos emprendimientos, y también genera interés de distintos sectores, académicos y comerciales, de la industria textil y gastronómico”, señaló.

Lipka destacó que “el resultado fue posible gracias al trabajo de los grupos de INTA en conjunto con los organismos del Estado y los productores que trabajaron durante meses para llevar adelante las acciones”

Cabe mencionar que las actividades se enmarcan en las acciones para promover el aprovechamiento sustentable de la fibra y carne de guanaco según las posibilidades establecidas por el marco regulatorio provincial: Ley Provincial 3039/08 donde se crea el Programa Provincial de Manejo Sustentable del Guanaco, e instruye al CAP, como órgano regulador de la actividad, a elaborar un Plan de Manejo de la especie, y su Decreto Nº 2276/07, autoriza al Consejo Agrario Provincial (CAP) a hacer efectivo el Proyecto de Aprovechamiento Sustentable de Plan de Manejo del Guanaco de Santa Cruz. 

Las actividades

Las acciones iniciaron con una charla Informativa virtual sobre regulación provincial y nacional para el manejo de la especie, disponible para todos los interesados en el canal de YouTube de INTA Santa Cruz, a cargo de Lic. (Mg.) Amanda Manero, Directora  Provincial de Fauna CAP Santa Cruz, quien también fue la responsable de realizar el conteo previo de animales para determinar la posibilidad de extracción, así como fiscalizar el desarrollo de las actividades, garantizando el bienestar animal.

Durante la semana posterior se realizaron las jornadas demostrativas a campo destinadas a trabajadores rurales, esquiladores locales y productores ganaderos de la zona de Centro y Norte de la provincia de Santa Cruz.

Las prácticas se desarrollaron en la Estancia Cerro Mojón, mientras que los encuentros presenciales se desarrollaron en el salón céntrico de la Sociedad Rural Puerto Deseado. La instrucción sobre prácticas de rodeo y encierre de guanacos estuvo a cargo del Sr. Eric Mario Agustín (CAP Santa Cruz), mientras que la instrucción demostrativa de esquila fue responsabilidad del instructor Prolana Arsenio Saihueque (PROLANA Chubut). El Técnico Emilio Rivera, Jefe de la AER INTA Río Gallegos y Coordinador ejecutivo PROLANA en Santa Cruz estuvo a cargo del desarrollo de las normas e instructivos para la esquila en camélidos.

Los organizadores destacaron que cumplieron con el objetivo de capacitar a personal y productores de establecimientos rurales de la zona de influencia de Puerto Deseado, en buenas prácticas en rodeos y encierre, esquila de guanacos y buen trato a los animales. El encuentro, sirvió para motivar el desarrollo de este emprendimiento como alternativa laboral destinada a los jóvenes.