Octubre rosa y minería, el desafío de ser parte

0
314

Mucho se habla de la Responsabilidad Social Empresaria, de lo que las empresas deben o deberían hacer para llevar adelante sus proyectos, desarrollar sus inversiones o actividades y ser en ese proceso, parte activa de las comunidades donde están insertas. Mucho se habla pero no mucho se hace. “Entender la RSE como la acción de aportar dinero únicamente es tener una visión sesgada de lo que ser socialmente responsables implica” señaló al respecto Carina Zini, Superintendente de Relaciones Comunitarias de Resources – Yamana Gold.

La referente de área comunitaria de la compañía en Puerto Deseado, conduce un activo equipo que se ha tomado muy  en serio el desafío, no sólo de cumplir con lo que la teoría de la RSE implica, sino que ha puesto la vara más alta aún, trabajando silenciosa pero contundentemente en un objetivo de máxima: ser parte activa de la comunidad. 

El equipo de trabajo de Cerro Moro se unió en esta oportunidad a la lucha internacional contra el cáncer de mama, mediante una consolidada participación en la campaña de concientización que se llevó a cabo en un articulado trabajo con profesionales de la salud del Hospital Distrital de Puerto Deseado, las empresas OSDE y Cookins, el municipio local y la firma Infinity Insumos Ortopédicos.

Una de las impulsoras de las campañas de prevención del cáncer de mama en la localidad, que se viene realizando desde el año 2019, es la Técnica Radióloga del HDPD, María Paula Fortunasio quien destacó que “Se trata de un trabajo en conjunto que nos permite realizar eventos como el que tuvo lugar el fin de semana, donde alrededor de 250 personas de Puerto Deseado pudieron participar de las actividades deportivas propuestas. Esto nos da alegría y confianza para seguir trabajando juntos y seguir creciendo cada año con la finalidad de lograr que cada vez más personas tomen conciencia de esta problemática” 

Charlas

La campaña de concientización se dividió en dos grandes actividades, por un lado el dictado de charlas informativas a cargo de tres profesionales del Hospital local, la Dra. Angeles Perez, la Lic. en Nutrición Natalia Peralta y la Lic. en Bioimágenes Lourdes Cayecul y estuvieron dirigidas al personal del yacimiento Cerro Moro por un lado y a la población de la localidad en general por el otro, basadas en la modalidad presencial y virtual en cada caso.  El núcleo de las mismas, a su vez, fue en la detección temprana de los síntomas, puesto que en tal caso la sobrevida puede alcanzar al 96 %. La herramienta del autoexamen y la realización anual periódica de mamografías fueron también de los temas destacados puesto que permiten brindar al paciente un diagnóstico precoz y en consecuencia un mejor tratamiento.

 

Caminata deportiva y corrida atlética
 

 

El segundo eje de trabajo de las jornadas de concientización versó sobre el deporte y el cuidado de la salud mediante la realización de actividad física, para lo cual y a partir de las 14.30 hs, se concentró a los participantes inscriptos en el estacionamiento del Hospital Distrital, desde donde partieron para cumplir con las metas de 6 y 8,5 kilómetros, para la caminata y la corrida, respectivamente.  

Ambas actividades deportivas contaron con un gran número de participantes que de manera entusiasta completaron ambos recorridos, diseñados en terrenos mixtos de asfalto y ripio, transitando la costanera local y algunos de los pintorescos paisajes de los circuitos costeros deseadenses.

Durante la jornada se dictaron también clases de ejercicios aeróbicos, se realizaron distintos sorteos y se culminó con la ceremonia de entrega de premios. El público disfrutó de una jornada diferente donde si bien el clima no se acompañó demasiado, el ambiente en general fue muy grato y ameno. 

“Nuestro objetivo es seguir trabajando junto a los Deseadenses, desarrollando acciones conjuntas y generando acciones sinérgicas entre lo público y lo privado. Queremos seguir colaborando desde nuestro lugar para la construcción de una ciudad mejor, ya sea desde la infraestructura como el caso de la recientemente inaugurada planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos por ejemplo o desde este lugar, donde acompañamos a la comunidad para prevenir problemáticas de salud” puntualizó Zini.

Fuente: Extremo Minero