Un reclamo derivó en otro: el retorno de los convenios con municipios para arreglar escuelas

0
461

El caso del joven que no puede cursar sus estudios secundarios por no estar vacunado contra el COVID-19, planteado en sesión ordinaria por el diputado Carlos Santi, sumó críticas a medidas restrictivas adoptadas en la pandemia y el mantenimiento y reparación de las escuelas.

El diputado por el Pueblo por Puerto Deseado, Carlos Santi, fue quien intervino en plena sesión ordinaria de la Legislatura provincial el jueves pasado, para pedir un “acompañamiento” y así “destrabar” la situación de Cristian Germán Khunle Jenkins, joven de 18 años que desde que inició el ciclo lectivo el pasado 2 de marzo, no puede asistir a las clases de 6to año en el Colegio Agrotécnico de Gobernador Gregores.

Cristian no está vacunado contra el COVID-19, lo que le impide su estadía en el albergue de dicho colegio, pese a que no está vigente el Pase Sanitario en Santa Cruz.

El legislador logró que por unanimidad sus pares aprueben su moción. El tema atravesó las diferencias partidarias.

“Se han comunicado para tratar de encontrar una solución y esperamos que esas soluciones lleguen”, sostuvo Santi a TiempoSur.

En la sesión, en la que estuvo presente Cristian, el legislador apuntó directamente contra el CPE.

“No están haciendo caso y se tiran la pelota uno al otro. Gobernar es como dirigir una orquesta sinfónica, y hay muchos que están desentonando y en este caso Educación está desentonando hace mucho tiempo”, dijo en la sesión.

“Pido acompañamiento para que se realice el reclamo correspondiente porque es una barbaridad que el chico no pueda cursar”, insistió y planteó: “Si no hay Pase Sanitario en las escuelas, ¿cómo puede haber Pase Sanitario en un albergue?”.

Santi agradeció en particular el apoyo del jefe de bloque del FdT, Matías Mazú, quien “no desentona” cuando existe un planteo. “Le debo agradecer personalmente porque se ocupó para que la sangre no llegue al río, aunque lamentablemente tampoco encontró una solución”, advirtió.

Aunque actualmente la solución tampoco llegó, el reclamo de Santi en la sesión movilizó a autoridades del CPE.

“Apenas salió el tema en la Cámara de Diputados se comunicaron con el padre”, resaltó el legislador y recordó que la sesión era transmitida en vivo.

Andrés Khunle, padre de Cristian, dijo a TiempoSur que su máxima preocupación, no era la pérdida de días de clases, sino que “pierda contacto con sus compañeros y todo lo que acontece porque es una etapa de estudio, la más linda de la vida en donde vas aprendiendo, pero eso no quiere decir que deba vacunarse”.

Esta semana habría novedades desde Educación.

“Control en exceso”

Santi añadió otros reclamos en relación a las medidas dictaminadas durante los momentos de mayores restricciones en la pandemia, y también sobre la reparación y mantenimiento de escuelas. “Esto se resume en que cada vez que había una apertura, Santa Cruz era la última (en adherir). Tuvimos muchos problemas con el límite con Chubut porque cruzabas el país manejando sin problemas, pero querías pasar por Santa Cruz y había colas de cuatro o cinco horas porque te exigían vacuna e hisopado, y eso irritó mucho a la gente, porque muchos venían derivados por cuestión de salud”, remarcó.

Aclaró que no cuestiona el “querer cuidar a la gente”, pero opinó que “había un control en exceso”. “Hay que ser flexible y tener un poco de cintura política sabiendo que eso molesta mucho a la gente. Hay que recordar que los diputados de zona norte hicimos un reclamo mediante una resolución, porque la queja era permanente”, recordó.

Recurrente

En el caso de las escuelas dijo que es un “problema recurrente” porque los arreglos y reparación antes se realizaban mediante convenios firmados entre el Gobierno y los municipios, aunque en la actualidad el IDUV es el responsable.

“Se hace por medio del IDUV y cooperativas, que en el caso de Deseado, deben venir desde Caleta Olivia o Pico Truncado para poder arreglarlas, pero las  escuelas se necesitan rápidamente y no se puede estar esperando”, expresó.

Por eso, pidió que “se vuelvan a realizar los convenios con los municipios” dado que las comunas son las que reciben “las quejas permanentes en cuanto a salud, educación y seguridad”.

“Hay que volver a los convenios con los municipios que están en el día a día y pueden resolver estos problemas con su personal y no esperar a que llegue una cooperativa de Caleta Olivia, para un problema en Puerto Deseado”, añadió.

Uno de los problemas del retorno a estos convenios con las comunas es que “educación debe pagar estos arreglos y no quedar debiendo como en épocas anteriores, ya que por eso los municipios tampoco quieren realizar la reparación, porque saben que ese dinero no lo recuperan”.