Deseado Noticias realiza una edición impresa de muestra del libro digital “Coronavirus en Buenos Aires”

0
315

El libro reúne las principales coberturas fotográficas de noticias hechas para Deseado Noticias a través de nuestro fotógrafo corresponsal en Buenos Aires, Juan Mateo Aberastain Zubimendi, durante los primeros 200 días de pandemia. 

A través del decreto 297/2020 se dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” a raíz de la llegada del Coronavirus al país y, se estableció la cuarentena como una herramienta para prevenir el contagio de la enfermedad.  

“Coronavirus en Buenos Aires” indaga en aquellos 200 días en los que rigió el aislamiento y en el registro de esta nueva realidad que golpeó de lleno en la vida de todos los argentinos.  

Las primeras imágenes de la pandemia que se ven reflejadas en el libro tienen que ver con una desolación, con la ausencia de movimiento en las calles, con los locales comerciales cerrados y los primeros casos de coronavirus. “Si bien la prensa pudo trabajar en todas las etapas de la pandemia, no fue una tarea fácil de realizar dado el temor, las dudas, los límites y la enfermedad. También me ayudó mucho andar con la credencial del diario a la vista e identificarme cada vez que fue necesario” cuenta Juan Mateo. 

Con el tiempo el humor social fue cambiando, las consecuencias económicas aparecieron y las protestas ciudadanas se hicieron cada vez más presentes para manifestarse en contra de la cuarentena. Personas descontentas con el rumbo del Gobierno Nacional se presentaban en diversas movilizaciones hacia el Obelisco y Plaza de Mayo a fin de exigir el fin del aislamiento. “No fue tarea fácil fotografiar las movilizaciones. Había personas de todas las edades, personas que no pertenecían a un color político en particular y personas que descreían de la enfermedad y su tratamiento, que no utilizaban barbijo ni se cuidaban” explicó Juan Mateo.  

Finalmente, tras 200 días se pasó del ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) a la DISPO (Distanciamiento social, preventivo y obligatorio) es por esa razón que se realizó un corte para este libro digital en ese lapso que duró la cuarentena.  

La impresión de estas maquetas busca hacer circular un material de registro de un momento histórico en la Argentina y en el mundo, con la idea de convertirse en un libro de una mayor tirada a fin de que pueda ser leído, disfrutado y apreciado por la mayor cantidad de personas posible.