Los Pueblos Originarios celebraron el año nuevo mapuche.

0
317

En Puerto Deseado la comunidad del LOF Piutrillan recibió este evento con un tradicional encuentro a la vera del cañadón Jiménez el pasado sábado 25 de junio. Allí además, pequeños niños, pasaron a ser oficialmente miembros de la población aborigen.

Este 24 de junio fue el solsticio de invierno marcando el comienzo de una nueva estación y, de acuerdo a la cosmovisión de los pueblos originarios en el territorio, un nuevo ciclo natural y la llegada de un nuevo año. La celebración busca revalorizar la pluralidad cultural, con acciones basadas en el respeto a la cosmovisión, filosofía y conocimiento ancestral de los Pueblos Originarios, acompañando las celebraciones, costumbres y prácticas culturales.

Desde el 21 de junio, los pueblos originarios mapuche, mapuche-tehuelche y culturas andinas se encuentran celebrando el inicio de un nuevo ciclo.

Para estas comunidades lo que se celebra es el proceso natural que hace la tierra, por ello las comunidades celebran el inicio de un nuevo ciclo. Según se sabe en toda la provincia de Santa Cruz hay 14 comunidades.

Específicamente lo que se realiza es la ceremonia que hacían los ancestros pioneros de estas latitudes. Por ello, los LOF se  fortalecen de la armonía con la tierra y con la misma fuerza.