Concejal dio a conocer los motivos de sus votos negativos

0
358

Santiago Aberastain dio a conocer en sus redes sociales los motivos de su negativa ante la presentación del proyecto 15091/22 “Programa de ayudas compensables para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos” y  del “Proyecto 15092/22 Programa de ayudas compensables con tareas”.

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Puerto Deseado  se trataron dos importantes proyectos  a los cuales el edil de Juntos Podemos votó en contra a su aprobación, su explicación se basa en que el programa estipula que “la hora de trabajo vale $157, lo cual considero un valor irrisorio, casi insultante. Una persona con el máximo de horas posibles va a cobrar menos de $22.000 por mes, haciendo tareas peligrosas como es la manipulación de residuos. Trabajo precarizado, peligroso y mal pago” explicó en su perfil de facebook.

En cuanto al Proyecto 15092/22 Programa de ayudas compensables con tareas, Aberastain indicó que “el decreto no indica qué cantidad de planes se piensa implementar. Es como firmar un cheque en blanco…y a poco tiempo de la próxima campaña. Todos sabemos que los planes, muchas veces, terminan haciendo el trabajo que los demás empleados municipales no quieren hacer, o trabajando cuando hay paro”.

El Concejal  aseveró ser muy consciente de la situación actual de Puerto Deseado y de las necesidades de su población y  la falta de empleo pero “cree que ésta no es la solución. Nuestra responsabilidad es trabajar en generar las condiciones para que vengan inversiones privadas a Puerto Deseado y así generar empleo genuino”.

Al ser consultado por Deseado Noticias, Santiago Aberastain  puntualizó que “los planes nacieron como un paliativo y se han convertido en una política de Estado. La ordenanza original limitaba los planes a cierta cantidad con la expectativa de que cada año fueran menos pero lo que pasó fue lo contrario. En este caso, ya ni siquiera se pretende estipular un número, es como firmar un cheque en blanco para incorporar a voluntad jóvenes que terminan haciendo el trabajo que el resto de los empleados municipales no quieren hacer o militando obligados para poder conservar un magro ingreso y la expectativa de ingresar a planta”.

“Creo firmemente en que nuestra obligación como funcionarios es la generación de condiciones para atraer la inversión privada, que es la única fuente de empleo genuino. ¿Cómo hacerlo? Primero buscando desarrollar la infraestructura de servicios de nuestra localidad. Por dar un ejemplo, el gas. Ninguna industria se puede instalar si no hay gas y nuestro gasoducto está colapsado. Yo hice el pedido desde el HCD para su ampliación y nos argumentan que es una obra muy costosa, de alrededor de 5.000 millones de pesos. Parece mucho, pero son sólo 22 millones de dólares, nada para un Estado Nacional. Es más, como comparación, la ruta 47 que Austral Construcciones cobró y no hizo, costó 540 millones de dólares, o sea, 25 gasoductos” finalizó.