Actualizan valores para la tercera licitación del sitio 3

0
234

Tras quedar desiertas las dos primeras licitaciones, Nación y Provincia avanzan en labores técnicas para la puesta en valor del muelle de la ciudad pesquera, buscando mejorar su competitividad con financiamiento del BID por USD 5 millones.

La Provincia de Santa Cruz junto al Gobierno Nacional retomaron las labores administrativas y técnicas para avanzar en un nuevo llamado a licitación para las futuras remodelaciones que tendrán como destino al sitio N° 3 del muelle de Puerto Deseado.

Este martes, mediante una publicación en el Boletín Oficial del distrito patagónico se oficializó el convenio entre ambos Estados por el cual se destinará un financiamiento hasta USD 11.250.000 para la puesta en valor de aquella terminal marítima, la tercera en descarga de pesqueros del país y segunda en la región patagónica.

Para ejecutar las obras, el 8 de enero de 2021 se suscribió el “convenio marco de adhesión” entre la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior y Santa Cruz, las partes estaban representadas –en ese momento- por la entonces secretaria de Provincias del Interior, Silvina Batakis, y la gobernadora Alicia Kirchner”.

Se recuerda que el financiamiento se desprende de un acuerdo celebrado entre la Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 150.000.000 destinado al “Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial II”.

Planificación

El detalle técnico -publicado oportunamente por La Opinión Austral- marcó que las tareas se realizarán en dos etapas: sitio N° 3 y sitio N° 4. En el primer tramo de obra del puerto de Puerto Deseado se ejecutará la reconstrucción de viga frontal, la provisión y montaje de defensas y la repavimentación de losa con un desembolso promedio de USD 5 millones. Luego, una vez que las obras se hayan concretado, se avanzará en la reparación completa del lugar de “transición al sitio N° 4”.

Sin embargo, este miércoles, fuentes del Gobierno santacruceño ratificaron que los dos primeros llamados a licitación para el sitio N° 3 quedaron desiertos. El primero se realizó en diciembre del 2021. Ahora Nación y Provincia avanzan en actualización de precios para concretar posteriormente el tercer llamado.

“Las obras son claves, ya que le permitirán a esa localidad atender buques de mayor dimensión. En tanto, desde la provincia sostienen que esto mejorará considerablemente la operatoria del muelle, pudiendo generar de esta manera la simultaneidad completa de actividades en el puerto”, destacaron meses atrás desde Provincia.

Las definiciones que surgen del programa político establecido por el Poder Ejecutivo Provincial apuntan a fortalecer los puertos que administra el Estado santacruceño con la determinación de otorgarles ventajas competitivas para traducir en mayor actividad. De esa manera, no sólo se fortalecerá el encadenamiento productivo que se desprende de la actividad portuaria, sino que la determinación es crear más fuentes de trabajo.