En marzo se definirá cuándo inicia la zafra del langostino del 2023

0
860

El Consejo Federal Pesquero (CFP) analizó el informe del INIDEP de los estudios realizados en la primavera del 2022, pero aguardará a los resultados de los próximos estudios para definir cómo será la zafra del presente año en aguas nacionales del recurso clave para la actividad.

El Consejo Federal Pesquero concretó la primera reunión del 2023 con la misión de analizar el desarrollo de la actividad productiva con la participación de las provincias que cuentan con litoral marítimo.

De acuerdo a los datos que surgen del acta en la que se registró el debate impulsado en ese encuentro, el langostino patagónico ocupó un lugar central.

Detalles

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) presentó el informe técnico “Estimación de la biomasa y de la estructura poblacional del langostino” para dar a conocer los “resultados obtenidos en la campaña de evaluación, llevada a cabo entre el 29 de octubre y el 11 de noviembre” del pasado año.

En esta línea, se confirmó que se “verificaron las presencias de concentraciones accesibles a la red tangonera comercial, en las áreas comprendidas entre los paralelos 43°10′ y 47°00′ de latitud Sur y al Oeste del meridiano 64°00′ de longitud Oeste”, además de “analizar la distribución espacial de las hembras maduras e impregnadas y se tomaron muestras para estimar los índices de fecundidad”.

INIDEP precisó que se detectó la “presencia de langostino en distintas concentraciones y tamaños” con gran presencia en “aguas nacionales, para el momento en que se realizó la campaña, aún no había ingresado a las zonas costeras, lugar de la reproducción. Las mayores densidades puntuales se detectaron en la subárea Norte de Chubut”.

El informe “concluye expresando que la campaña de evaluación a realizarse en marzo 2023 dará un panorama más certero en cuanto al inicio y evolución de la temporada de pesca del año en curso, sin embargo a partir de los resultados ya obtenidos cabe esperar una temporada con características similares a la zafra 2022 en aguas nacionales”, informó Pescare.

Última zafra

Se recuerda que el cierre de la temporada -fines de diciembre- del 2022 estuvo dado con buenas capturas,  ventas positivas para los fresqueros y malas para los congeladores, con mejor calidad de producto en puerto, pero con la continuidad de las malas prácticas pesqueras, instancia que fue analizada por el CFP, además de establecer medidas para mejorar los aspectos negativos.

Los informes sobre aquella pesquería señalaron que “se dio un escenario favorable para el mercado del fresco, las ventas fueron muy buenas y si bien el precio estuvo por debajo de los valores de 2021 se sostuvo márgenes de rentabilidad”.

Estados Unidos, Perú, España y hasta China tuvieron una demanda sostenida del producto argentino, aunque el “panorama internacional con caída del consumo, inflación, aumento de los costos energéticos y depreciación del euro como consecuencia de la guerra en Ucrania”.