Néstor Prieto, cumplirá 21 años llevando las riendas del Festival de Makamenke

0
287

El payador y relator de jineteadas volverá nuevamente a encontrarse con la fiesta gaucha de Puerto Deseado. Cumplirá así su edición 21, convirtiendo sus actuaciones en record de presencia sobre el escenario y con ganas de ir por más.

Prieto es nacido en Alumine, algo que podemos destacar cómo hecho biológico, porque él fue criado en paraje Pilo- Lil, departamento Catan-lil, provincia Neuquén. Tiene 54 años, todos ellos siembre rodeado de lo campero, porque así es su vida desde que tiene memoria.

Fue montador, estuvo a punto de llegar a Jesús María representando a Neuquén, sin embargo, desde los 10 años que empezó a escribir le tiraba el canto, las milongas y a los 17 tomó la decisión de ser un payador, el tiempo lo llevó a relatar y animar las jineteadas.

Este 2023 será su 21 vez consecutiva que llega hasta Puerto Deseado a ser el dueño del escenario de la 31° Edición del Festival Patagónico de Jineteada de la Agrupación Gaucha Makamenke.

En dialogo con el programa radial Los Especiales de Patria Gaucha destacó que “estar tantos años en una misma fiesta nos trae responsabilidades distintas, no solo por conocer el ambiente y la gente de Deseado, sino también por el afán de renovarse para no ser redundante a la hora de elegir los versos y las palabras arriba del escenario”.

Para él fue una gran caricia al alma el haber sido reconocido su trayectoria en el festival cuando cumplió 20 años al frente del mismo “no me lo esperaba, me agarró de sorpresa. Uno agradece estos gestos. Porque habla de que además hacemos las cosas bien. Deseado, Makamenke es mi casa en febrero”.

A la hora de pensar porque sigue siendo convocado cree que es precisamente su don de gente y su responsabilidad laboral por la que lo eligen “algo habremos hecho bien lógicamente. Pero sobre todo nunca claudico con mis pensamientos, no mezclo mi ideología política en el escenario y eso también hacen que en muchos lugares no me llamen, porque termino siendo poco redituable para la publicidad de las autoridades y organizaciones”.

Así es Néstor Prieto, un hombre rural, porque así se podría definir este paisano de estirpe campera. Buenachon, serio, respetuoso y virtuoso. Así es Néstor Prieto, amigo de los amigos y hombre de palabra, como esos de antes, como esos bien camperos, que con solo extender la mano te está firmando un documento que nunca dejará de cumplir.

Este año tendrá la responsabilidad de conducir el festival los días 03, 04 y 05 de marzo. Será la edición número 31 de la fiesta gaucha por excelencia de Puerto Deseado.