Chacho Peralta: “Estas fiestas, como la de la Rural de Puerto Deseado sirven para mantener viva nuestras raíces”

0
428

El cantante salteño fue parte de la 99° Feria y Exposición Ganadera en la ciudad portuaria. Sus actuaciones fueron de lo más destacadas. Un hombre que hace más de 30 años que recorre los escenarios y que sintetiza en sus palabras la realidad de un país que él tiene que ver.

“Me encontré con muy linda gente, pero con un sur olvidado, como lo estamos nosotros en el norte, parece que la Argentina fuera Buenos Aires solamente” comenzó diciendo a Deseado Noticias. Sin embargo le gusta recorrerla y conocerla en toda su profundidad, “nos permite conocer la tristeza de la gente del sur y del norte y vemos la pobreza de la política que tenemos, yo soy crítico de eso, porque acá también hay argentinos”  comenta el músico que sube al escenario con su guitarrista Gerardo Saldaño.

“Yo soy Chacho del pueblo y quizás por ser crítico no piso los escenarios más grandes. Pero vengo saliendo de la pandemia, como todo artista, y lo vengo haciendo de muy buena manera, me llaman para actuar de todos lados, pero por esto, porque soy simple, soy dócil en el precio y lo soy porque no puedo comprender como se le puede pagar tanto a artistas por hacer lo mismo que hacemos todos, quizás los cantores como nosotros no somos taquilleros, pero traemos un mensaje que la gente lo tiene que escuchar. Lamentablemente los grandes festivales son empresas”.  

El cantor asegura que, “estas fiestas, como la de la Rural de Puerto Deseado sirven para mantener viva nuestras raíces”, para él en las grandes ciudades, como Córdoba o Buenos Aires parecen EEUU, “solo escuchas música yanqui, te ven vestido de gaucho y no saben que es”.

Para Peralta el folklore es el mismo siempre,  el viejo y el mismo, “luego están las formas, la proyección. Pero el folklore, como el tango, siempre estará vigente”.

A la hora de hablarle a los deseadenses le pidió que “cuiden lo que tienen, tienen una ciudad hermosa. He quedado enamorado de su belleza”“planta un árbol convencido que aunque el sitio en que lo plantes no sea tuyo, y mueras antes de saberlo florecido que hará un pájaro su nido acogedor y un hombre trabajador será su sombra propicia y siempre beneficia lo que se hace por amor”.