Las clases comienzan el miércoles por el paro de Adosac
En Congreso de Adosac reunido hoy en forma virtual se decidió el no incio de clases con un paro de 48hs para este lunes y martes.
Las filiales de 14 localidades de la provincia coincidieron en que el gobierno encaminó a los docentes al paro, luego de numerosas paritarias sin respuesta, con el adicional de maltrato institucional hacia todo el cuerpo docente.
El gobierno vendió como un aumento cifras que correspondian a la obligatoria Jornada Extendida que implica que los docentes de Nivel Primario tengan que trabajar 5 horas más por semana (20hs más por mes). Ese incremento de carga horaria se financia con fondos de Nacion y los docentes deben trabajar 10 hs más en la semana si aceptan un doble turno, con la consecuente explotación laboral que eso significa.
A la jornada extendida, el gobierno agrega algunas escuelas con Jornada Completa (8 horas reloj por día) en un nuevo cargo que impide que el docente tome doble cargo y perciba una remuneración menor que si tuviera dos cargos. Esta erogación tambien se abona con fondos nacionales, lo que no le significa al erario provincial pago alguno.
El Consejo Provincial ofreció un magro 4 % retroactivo a enero que no permite alcanzar la canasta básica en el ya depreciado por años sueldo docente.
El gobierno insiste en que no pagará la clausula gatillo que sigue la inflación, si los gremios no aceptan, sin reclamo, el 4 % en el primer semestre.
Pero en la ultima paritaria, el gremio de los docentes técnicos (AMET) SI aceptó la propuesta completa en paritaria. Y la sorpresa fue que funcionarios del gobierno dijeron que no la pagarán si no aceptan los dos sindicatos, AMET y ADOSAC. Esto provocó que el gremio AMET también decidiera la medida de fuerza de no inicio.