Comienza el paro de 3 días de los docentes

0
138

Así lo resolvió el congreso extraordinario donde votaron realizar medidas de fuerza durante los días miércoles, jueves y viernes.

El gobierno los citó a  audiencia para el 16 de marzo pero desde el gremio presentaron otra nota pidiendo que la reunión sea urgente. 

El Congreso Extraordinario Provincial de A.DO.SA.C resolvió medidas de fuerza de 72 horas, para los días miércoles, jueves y viernes, adhiriendo, además, al paro internacional feminista convocado (CTERA). Ratificamos, además, la cláusula gatillo permanente y el rechazo de aumentos por decreto.

“Exigimos una recomposición salarial que sea mejorada en función al costo de la canasta básica total en la Patagonia y se retrotraiga la jornada extendida-completa en toda la provincia por inconsulta, improvisada y que ha creado más incertidumbre que certezas. Informamos, además, que seguimos en el debate definiendo la continuidad y acciones del plan de lucha”

Mientras tanto fueron  notificados para  una audiencia en el marco de la conciliación obligatoria para el día jueves 16 de marzo del presente año pero desde el gremio presentaron otra nota pidiendo que la reunión sea urgente.

Fundamentan el pedido en que “desde nuestro rechazo a la propuesta realizada por el Consejo Provincial de Educación del día miércoles 22 de febrero de 2023, no se ha citado a nueva reunión, a pesar que en el expediente de la conciliación obligatoria asi lo solicitáramos. En vez de ello, y en una demostración de la falta de voluntad de solucionar un conflicto suscitado, ese Ministerio no solo no fija audiencia alguna en el marco de la paritaria, sino que además en el expediente de la Conciliación Obligatoria fija una audiencia para el 16 de marzo a las 13:00 hs, último dia de los 15 establecido por ley”.-

Además “lo que trunca cualquier posibilidad de superar el conflicto, a pesar que teóricamente ese sería el objetivo del dictado de la misma, confirmando nuestra postura que la conciliación solo es usada como una herramienta para enfriar el conflicto y hacer transcurrir los días. El dictado de la conciliación se transformó en un instrumento del Estado que tiene como única finalidad que los trabajadores levanten la medida de fuerza. Se usa para evitar las consecuencias del conflicto pero no para resolver las causas, que debería ser su verdadero objetivo. Reiteramos que la solución no es otra que la realización de una urgente apertura de la paritaria, y el ofrecimiento de un aumento salarial acorde a la inflación desatada, que pauperiza el nivel de vida de los docentes”.

De igual medida sostienen que la aceptación de la propuesta de un gremio minoritario, no significa el cierre de la negociación paritaria.

“No cabe posibilidad de negociación paritaria sin la participación de ADOSAC. gremio que detenta el 90% de la afiliación de los docentes de la Provincia, por lo que cualquier acuerdo sin nuestra participación es dejar afuera de la misma al colectivo docente en su casi totalidad, y es contrario a toda la normativa vigente en la materia.”