La Justicia dictó a favor de un trabajador minero

0
531

Se trata de un mal despido que la contratista ENAEX realizó con Damián García por haber acompañado el paro de trabajadores en junio pasado desde Puerto Deseado. 

Desde la Agrupación Mineros deseadenses, creada con el objetivo de defender a los trabajadores locales informaron que la Justicia ha ordenado  la reinstalación en su puesto de trabajo a García. 

El fallo hace lugar a la cautelar solicitada por los abogados de la Agrupación e imprime al trámite de fondo el carácter de juicio sumarísimo para abreviar los tiempos del proceso. Se convierte así en el primer revés judicial para la operaria que trabaja en Cerro Moro. 

La orden es directa, la empresa tiene 48hs para reinstalarlo y en caso de incumplimiento deberá pagar una multa diaria y podría recibir otras sanciones legales. 

El fallo lleva la firma de la Juez Nacional Analía J. Viganó, titular del Juzgado Nacional de 1° Instancia del Trabajo N° 31 de la Capital Federal, donde la empresa tiene domicilio legal.

“Se trata de un primer triunfo directo de los compañeros mineros y demuestra que es posible ponerle un freno a la prepotencia y a la arbitrariedad de una patronal que ha resistido y obstaculizado la acción gremial desde hace años y mantiene a 30 compañeros dispensados” afirmó Lucas Olaz.

“Creemos que el mismo camino deberán seguir el resto de los casos de compañeros que han sido arbitrariamente despedidos. Por ello es que solicitamos a partir de la autoridad que nos brinda este triunfo legal que todas las partes involucradas en la actividad minera, autoridades políticas y ministeriales, apoyen la justa causa de los mineros y exijan a la empresa que se encarrile en el respeto a la Ley, reintegrando definitivamente a todos los compañeros despedidos y dispensados” sentenció el gremialista.