“Abrazo a la vida”, trabajar para prevenir

0
196

Este domingo se concretó un importante encuentro organizado por la mesa intersectorial formada hace unos meses  entre áreas municipales, hospital, cookins, Cerro Moro y el club San Lorenzo, la misma busca trabajar en la prevención del suicidio. Aportando charlas y acompañando a los niños y jóvenes.

“Es importante porque las tasas de suicidio y de intento de auto eliminación se han incrementado muchísimo en los últimos años, no solo en Puerto Deseado, sino también en la provincia, el país y el mundo. Por ello las personas que estamos en contacto con niños, adolescentes y adultos, con personas vulnerables decidimos agruparnos y empezar a realizar acciones concretas a fin de evitar estas conductas suicidas” comentó a Deseado Noticias la psicóloga referente de Salud Mental Comunitaria del Hospital Distrital.

La idea de este agrupamiento multisectorial denominado “Abrazo a la vida” es dar a conocer los lugares donde pueden encontrar ayuda, “que no es solamente  en el sector de salud, sino también en una iglesia o en los clubes deportivos”.

Para darle continuidad y estar más atentos a lo que le puede estar sucediendo a los chicos se están formando referentes barriales y de clubes “que son los que más están con los chicos, para que conozcan alguna sintomatología que pueden comenzar a mostrar los chicos y para que ellos estén atentos y puedan pedir ayuda a tiempo”.

Son muchos los signos y las señales que dan las personas que están necesitando el apoyo o acompañamiento, la profesional destaca que estas “van desde cuestiones familiares hasta cuestiones conflictivas que viven con la sociedad”.

No es fácil darse cuenta de que una persona está sufriendo algún tipo de problemática que lo lleve a pensar en una auto eliminación, por  ello es que se necesita estar muy atento a los cambios que se producen en cada individuo en cuanto a su forma de actuar “las situaciones conflictivas se pueden dar en cualquier ámbito, empiezan aislarse, a llorar sin motivo, no pueden hacer lazos sociales, no pueden poner en palabras lo que sienten y piensan, son los riesgos más evidentes a la hora de ver a una persona con características de conductas suicidas”.

Los estudios mundiales indicaron que la edad con más tendencia a este tipo de decisiones va desde la adolescencia a los 30 años. “En Puerto Deseado hay muchos intentos de suicidios y hubieron muchos suicidios. Por eso tenemos que empezar a prevenir y este tipo de actividades con charlas vienen bien para ponerlos en situación a los niños y jóvenes que participan de las mismas” aseguró la psicóloga.

Es bueno detallar que ante la necesidad de encontrar con quien charlar sobre los problemas individuales, el hospital deseadense tiene los servicios de salud mental dentro del propio nosocomio, en los Centros de Atención Primaria (los tres de Puerto Deseado), en el puesto sanitario de Tellier y en el Centro de Día de la calle Colón.