Chile: ya rige la ley que aumenta las penas para quienes ataquen a carabineros
La nueva medida, conocida como Naín-Retamal e impulsada por el gobierno de Boric, tiene por objetivo disminuir el ataque hacia las fuerzas de seguridad luego del asesinato de los efectivos en diferentes operativos en menos de un mes.
El Boletín Oficial de Chile publicó este lunes la llamada ley Naín-Retamal, que fortalece y protege el ejercicio de la función policial, aumentando penas para quienes atenten contra efectivos de Carabineros y otras fuerzas, una reforma que el Gobierno de Gabriel Boric propicio para frenar una ola de inseguridad que derivó en el asesinato de tres carabineros.
La ley Naín-Retamal, que fue producto de una negociación entre el oficialismo y las fuerzas de oposición, apunta a reforzar y proteger la función de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería, así como también a la policía marítima y de aeronáutica civil.
La normativa endurece las sanciones penales para quienes agredan y especialmente maten a un carabinero, detective o gendarme, como también restringe los beneficios carcelarios para los inculpados.
La nueva ley se concreta tras el asesinato del suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma Yáñez, quien murió en la misma noche en que se sancionaba la ley en el Congreso, tras recibir dos disparos en el rostro durante un procedimiento policial en el centro de Santiago el pasado jueves.
Fuente: Télam