Puerto Deseado: Un paraíso para los amantes de la escalada

0
379

La práctica de este deporte que consiste en realizar ascensos sobre paredes, utilizando la fuerza física propia en la ciudad portuaria se a convertido en un clásico. Lugares maravillosos rodean las altas rocas que permiten que los amantes de este deporte se luzcan. Coralie Aguilar y Gonzálo Álvarez son una pareja que estuvo de visita en Puerto Deseado y accedió a contarnos sobre su pasión deportiva.

Coralie es española, de un pueblo del norte de Cataluña, cerca de Girona. Desde hace tres años Argentina es su hogar. Gonzalo es oriundo de San Julián. Actualmente residen en El Calafate, y cuenta que antes vivían en Buenos Aires, y decidieron venir a Santa Cruz, principalmente, porque hay lugares para escalar, “en Buenos Aires queda muy lejos la ‘roca’ de la ciudad”.

Puerto Deseado tiene muchas rutas posibles  de diferente dificultad desde muy fáciles a muy difíciles. Y aquí hay las existentes son muy difíciles, “para aquellos que escalan muy fuerte está buenísimo, y también para los que quieren empezar a escalar, sólo falta motivar y generar eso”.

En respuesta a por qué practica este deporte dice: “Escalar es principalmente frustraciones, porque realmente es así. Si nos subís hasta arriba no encadenás, y uno se esfuerza por hacer rutas cada vez más difíciles y tratar de encadenarlas. Y cada vez que querés hacer rutas más difíciles te caes más, ese es el gran desafío personal, es decir, hay que luchar contra esas frustraciones, no enojarse, y tratar de hacerlo lo más eficiente posible. Hay que economizar energía todo el tiempo, a través de la técnica y del entrenamiento. Cuanto más entrenes física y mentalmente sobre todo, más alto vas a poder llegar o vas a poder hacer vías más duras, y todas seguidas, desde abajo hasta arriba”.

Lo que se puede destacar como favorable del espacio, es que “el viento en este Cañadón del 5, no pega tanto, está medio reparado, y la práctica hoy estuvo buena, hicimos más que nada volumen, no dificultades sino para ganar un poco de resistencia y seguir escalando, que la idea es escalar, escalar y escalar, y eso después te va llevando a escalar más fuerte”.

La primera jornada fue en sábado, contó Gonzalo: “Llegamos tipo 4 o 5 de la tarde, hicimos 4 o 5 rutas, y hoy (domingo) unas 10 habremos hecho. Así que fueron varias, hicimos una detrás de la otra, así que nos vamos bastante cansados, eso suma”.

Su sueño para Deseado es que se cree un club andino. “Estaría buenísimo. Me gustaría ver algo así, no sólo en Deseado sino en todos los pueblos. En Puerto San Julián no hay nada, está Bahía Laura que es lo más cerca quizás, pero igual es un poco más remoto. Me gustaría que escale más gente, así estas vías son aprovechadas, que hay muchas”.

Por último, Coralie recuerda que es la tercera o cuarte vez que visitan Deseado, “pero lo que me llevo de este fin de semana de escalada es que realmente mejoré un montón; la última vez que había venido había hecho unas vías que no las había podido completar porque me daban miedo, y este fin de semana las logré terminar, así que me voy muy contenta”.

Ascenso en roca

Las paredes de roca que se pueden encontrar en los cañadones de este destino turístico son ideales para quienes practican esta disciplina.

Algunas de las vías habilitadas para llevar adelante esta práctica deportiva se encuentran en el Cañadón Veneciano o Cañadón del Cinco, el Cañadón Torcido en el Camino Costero y en el Cerro Van Noort.

Cabe destacar que,  esta actividad no está permitida en el Cañadón de las Bandurrias. Y, por otro lado, no es ofrecida por ningún operador turístico, por lo que sólo pueden realizarla los aficionados que cuenten con su propio equipo, siguiendo las disposiciones de las autoridades comunales, y tomando todas las medidas de seguridad pertinentes. Consultar ubicación de los sitios aconsejados y las recomendaciones en Turismo Municipal.