Intendenta ¿Y la plata del Fideicomiso?
Ha pasado más de medio año, en realidad se sucedieron ya 7 meses, desde que se concretó el depósito del Fideicomiso Público para el Desarrollo de Puerto Deseado.
Desde ese 8 de septiembre de 2022, cuando el municipio recibió el depósito de los $ 61.105.773,58 que la firma Estelar Resources le realizara como parte de su aporte de RSE, no se han podido constatar avances en materia de obra pública; tampoco hubo en desarrollos sociales, deportivos, culturales, educativos o histórico patrimoniales para la localidad; no se reequipó la flota automotor de la municipalidad y no hubo progresos en la puesta en funcionamiento de la Agencia de Desarrollo local, cuestiones que estaban previstas y estipuladas previo a la firma del Fideicomiso para la utilización de ese dinero.
Lamentablemente, el tiempo sigue pasando y excepto un par de propuestas informales realizadas por alguno de los ediles del Concejo Deliberante, no existen al día de la fecha proyectos concretos para la utilización de los fondos.
Cabe recordar que dicho Fideicomiso preveía inicialmente un aporte de casi 87 millones de pesos, de los cuales se descontaron $ 25.722.938,18 que fueron previamente adelantados por la minera para que el municipio pueda concretar la realización de la planta de Gestión de Residuos Sólido Urbanos (GIRSU).
Realizando una proyección simple podríamos inferir que durante los últimos 7 meses, los fondos aportados, que actualmente se encuentran bajo la guarda del Banco Santa Cruz, pagando por ello comisiones e impuestos, han sufrido un promedio de desgaste inflacionario de alrededor del 45 %, hecho que se agrava cada día que pasa. Situación que fuera observada en su momento por la comisión creada para fiscalizar el Fideicomiso lo que decantó en la constitución de un plazo fijo, con el propósito de paliar de algún modo el complejo contexto inflacionario.
Se presentan, en torno a esta situación, muchos interrogantes: ¿Cuánto tiempo más habrá que esperar para que se presente al menos un proyecto concreto al que puedan destinarse los fondos?; Vivimos mirando a Puerto San Julián como ejemplo de interrelación minería/estado ¿No sería útil replicar el camino que la vecina localidad costera ya recorrió?; habida cuenta del valor fundamental que implica tener la Agencia de Desarrollo en funcionamiento ¿Por qué no se consolida su puesta en marcha? Y podríamos citar muchas dudas más, la realidad es que pareciera que, aun en un año eleccionario, no existe en Puerto Deseado quien pueda dar adecuadas respuestas.
Fuente: Extremo Minero