CAFI, Cerro Moro, San Lorenzo y municipio unidos por la prevención suicida

0
364

El Centro de Atención Familiar Integral (CAFI) de la iglesia Jesús Te Amo se sumó a la mesa multisectorial para trabajar en la problemática que sucede en Puerto Deseado y que preocupa a las distintas organizaciones. Este domingo fue parte de “Abraza la vida”.

 Hernán Díaz, coordinador de CAFI, institución que trabaja para y por los niños y adolescentes para que sus derechos sean realidad, dialogó con Deseado Noticias y manifestó que “se ha logrado formar la mesa intersectorial con el propósito de preocuparnos y ocuparnos  en la prevención del suicidio a través de diferentes actividades que logren cambiar este pensamiento negativo que tienen nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos y que vean que hay esperanza, hay vida, hay otra solución siempre para poder salir adelante”.

Es importante que estas personas sepan que tienen las puertas abiertas de las instituciones y los oídos preparados para escuchar y ayudar aquellos que necesiten de la atención para salir de esa posible depresión. “Abraza la vida” piensa en acciones concretas, pero sobre todo en escuchar. “Nosotros estamos abiertos para trabajar en esta mesa multisectorial y se pueden sumar, nunca para este tipo de actividades las manos son menos, al contrario, mientras más seamos mejor es y mayor va a ser el alcance”.

Por otro lado, Díaz aseguró que “siempre se habla del suicidio cuando se concreta alguno, pero es bueno hablar más seguido porque han aumentado los casos de intento, y quizás no hablamos de ellos porque no se terminan haciendo efectivo, pero existen a diario hasta cuatro casos por día. Es ahí donde nosotros debemos focalizar en la prevención de estos intentos de autoeliminación que existe entre la franja etaria de 12 a 25 años”.

La formación de “Abraza a la vida” es un hecho importante y  que todos se unan mucho más, porque todos los recursos son importantes, en este caso el económico lo aporta Cerro Moro, pero también el aporte de las iglesias, los clubes, el municipio sirve. “Pero este es un trabajo que no es a corto plazo, es una tarea que se empieza, se debe dar continuidad y a largo plazo se van a ver los resultados” finalizó.

Promotores comunitarios para la prevención

Minera Cerro Moro tomó la decisión de becar a cinco personas para una diplomatura de promotores comunitarios en prevención del suicidio que ya se ha comenzado a cursar a través de la Universidad de Córdoba.

El programa de promotores comunitarios consiste en la capacitación, a través de la Universidad de Córdoba. Es una diplomatura a distancia que sirve para ir volcando en estas actividades de prevención lo que se va aprendiendo. Esto permite que los mismos ayuden a los profesionales de la salud mental  a poder abarcar la cantidad de casos que se dan, porque pueden escuchar y generar actividades que ayuden a la prevención  y contención. Es una solución efectiva en el resultado final con respecto a la atención de los casos emergentes que atiende la gente de salud del hospital.