Culminó el seminario de empleo para todos
La capacitación que comenzó este 29 de mayo y que este jueves finalizo con la puesta en valor de las conclusiones obtenidas en estos días de trabajo fue todo un éxito. La actividad, organizada por ADPADI y la empresa minera Cerro Moro, buscó mostrar herramientas accesibles para la implementación en el ámbito laboral de personas con discapacidades.
La abogada Mariela Anahí Peña fue la responsable disertante. En diálogo con Deseado Noticias aseguró que la capacitación fue la continuidad de las jornadas vividas en el 2022, en esa oportunidad el eje central fue el marco general de los derechos de las personas con capacidades especiales. “En esta oportunidad pudimos mostrarle a los emprendedores comerciantes y vecinos la existencia de beneficios que existen para aquellos que opten por contratar personas con discapacidades especiales. Hay un vasto marco normativo que le garantiza ciertos beneficios impositivos, de la seguridad social, por lo cual contratar una persona con esas condiciones resulta ser beneficioso”.
“Crea una sociedad más inclusiva es responsabilidad de todos”
Para Peña, tener “empresas como Panamerican Silver que acompañen este tipo de acciones es fundamental. Porque es parte de la inclusión que ellos además poseen con gente trabajando dentro de su yacimiento”.
Por otro lado se presentaron los programas nacionales de empleo para que las personas con discapacidad puedan generar sus propios emprendimientos, porque esa es otra manera de apoyar micro emprendimientos como la panadería de ADPADI.
La letrada indicó que “la sociedad tiene una deuda pendiente en el trabajo con personas con capacidades diferentes. Pero eso tiene que ver con que no están garantizados otros derechos, como el de la salud o el de la educación. Viene todo relacionado y es el desafío que tenemos por delante”.