Un lugar donde la historia y la geografía se mantienen a pesar del paso del tiempo

0
353

En la naciente de lo que una vez fue el paso del río Deseado, en una extensa llanura rodeada por paredes rocosas se encuentra el Campamento Darwin. Un sitio que te envuelve con su descolocante paisaje que reverbera como una perla oculta inmersa en la estepa patagónica. Hoy este paraje está bañado por un pequeño cause de agua salada proveniente del mar argentino, el cual sube 45 km a través de la Ría Deseado, llegando con un débil afluente que, haciendo zigzag, se abre paso en la extensión.

Este inmenso lugar es muy impresionante y genera pasión en quienes lo visitan, ya que despliega un paisaje tallado por los años. En él se puede apreciar un canal de 600 mts de ancho, amurallado a los lados por altas rocas volcánicas de entre 15 a 30 metros que abrazan una árida llanura arenosa que se extiende hasta la lejanía y que te invita a reflexionar lo pequeño que uno es a comparación de lo vasto del lugar. Además, por medio de este desierto de arena arcillosa asciende el afluente de la ría, como pintado, el cual atraviesa una singular roca que hay en el canal; la cual llama tu atención, como una isla en medio del inmenso mar. El sitio alude su nombre a la visita del naturalista inglés Charles Darwin, el cual llegó a la ría un día de diciembre del año 1833. El naturalista arribó en la nave bautizada como “Beagle”, dirigida por Perito Moreno. Anclando en la boca de la ría, continuó embarcándose en un pequeño barco a remo, junto a un puñado de marineros, con quienes navegó ría arriba hasta encontrarse con la grieta que hoy lleva el nombre en su honor.

En aquella expedición Darwin y sus compañeros montaron un campamento en el sitio, donde pasar la noche. En ese entonces él tenía aproximadamente 24 años y ya estaba elaborando su famoso libro del Origen de las Especies, en el cual aparece una frase dedicada a este inhóspito lugar (…) “No creo haber visto jamás un lugar más alejado del mundo que esta grieta rocosa en medio de la inmensa llanura”, también fue plasmada la esencia del campamento por el dibujante Conrad Martens, el cual aportó a la obra de Darwin con sus dibujos a mano en donde enarbola la característica roca en medio de la grieta.

Otra de las atracciones históricas que posee este lugar son las diversas cuevas ubicadas en los cañadones, en donde uno puede ver pinturas rupestres con figuras y manos plasmadas en las rocas por los pueblos aborígenes que descendían de la cordillera en sus ciclos migratorios anuales.

También uno puede encontrar, además de los espectaculares miradores, un sitio llamado “el cañadón de las figuras”, en donde hay formaciones rocosas singulares. La primera que se observa es una roca alta y filosa conocida como “La Virgen”, avanzando unos metros más uno puede avistar al “ave” y el “mono” los cuales, como lo dice el nombre, tienen forma de animales.

Cabe destacar que Campamento Darwin es un paraje ubicado en la estancia Cerro del Paso, la cual es privada y que través de una empresa de turismo, ofrece el servicio de guiada por El Campamento Darwin y los demás atractivos. Las visitas están disponibles entre los meses de octubre a abril, con la oportunidad de conocer los edificios, los muebles y objetos antiguos de la vieja estancia ganadera. Por último es importante conocer que existe la posibilidad de pernoctar en las plazas que ofrece la estancia Cerro del Paso.

• Contacto del Prestador: https://www.campamentodarwin.com.ar/