Lina Suárez, una gran pasión, el fútbol femenino

0
1543

Es una de las pioneras de la disciplina en Puerto Deseado, goleadora, capitana y multi campeona. La jugadora de Las Lobas realiza un recorrido de su carrera con Deseado Noticias.

El fútbol femenino ha crecido mucho en la ciudad portuaria y parte de ese desarrollo lo ha provocado Lina, sus comienzos fueron desde temprana edad en su Jujuy natal. “Empecé a jugar cuando era chica, creo que a los 6 o 7 años. Elegí jugar al fútbol, porque tengo una familia futbolera mi papá, mi hermano jugaban y nosotras con mis hermanas seguimos sus pasos”.

Su pasión por el deporte la ligó siempre al mismo, “cuando vivía en Jujuy, jugue en el club Santa Rosa de Purmamarca”.

Su llegada a Puerto Deseado la vínculo con Las Lobas, equipo que representa al Deseado Juniors y del cual forma parte desde su inicio. Su experiencia, su perseverancia y su pegada la llevó en varias oportunidades a ser parte de la Selección de Puerto Deseado.

“Lo que me gusta del fútbol,  antes me gustaba jugar porque pasaba todo el día en la calle con mis amigos y era la único que nos divertía y ahora porque gracias a este deporte conocí un montón de lugares y gente” dice orgullosamente.

Los inicios fueron imprecisos, instalar una actividad que en la ciudad era netamente masculina fue difícil “las opiniones para los de afuera… antes eran bastante malas, la gente hablaba muchas cosas que a veces sentíamos con mis compañeras que era más para hacer daño”.

Sin embargo, los tiempos cambiaron y hoy el deporte se ha convertido en los más buscados “por suerte hoy en día podemos decir que no hay tanta maldad, gracias a Dios nosotras pudimos aprender a cerrar los oídos y abrir los ojos”.

El legado que Lina Suárez deja, junto a las pioneras de la actividad, va viendo sus frutos. Incluso Las Lobas crearon las inferiores para seguir formando a muchachas en la disciplina, “empezamos con Las Lobitas y hoy en día tenemos más de 50 nenas jugando y entrenando y esos nos hace más felices y  compartirlo con mi hija es aún mejor” dice la goleadora que disfruta de enseñarle a uno de sus retoños.

Suárez celebra de que el fútbol femenino se haya profesionalizado en Puerto Deseado, “aún falta, pero es un paso gigante. A nivel local también ha credio bastante por suerte, ojalá algún día se valore al fútbol femenino como se merece y que todos los equipos puedan tener un lugar digno para entrenar”.

Con 41 años aún se mantiene vigente y siente en ella esa chispa que le provoca querer seguir jugando, “todavía no pensé en retirarme y creo que tengo pilas para varios años más, ojalá que sea así”. Aunque destaca que de ser así “del fútbol no me voy a alejar… voy a seguir apostando en este deporte porque creo que en Deseado hay muchas nenas que tienen ganas de jugar y aprender y nosotras le tenemos que dar la posibilidad de que lo disfruten como lo hemos hecho nosotras”.