Nueva jornada de estrategias para la prevención en el suicidio
Organizado por “Abrazo a la vida” se desarrollaron dos días de charlas y disertación que completaron el módulo que había arrancado en mayo de manera virtual. En esta ocasión fue la licenciada Alenandra Rossi quien hizo uso de su experiencia y expuso las herramientas clínicas y humanitarias para visualizar las posibles problemáticas que pueden observarse en las personas.
“Abraza la Vida” representa el granito de arena de las instituciones involucradas, en la búsqueda de alternativas y soluciones para contener, apoyar y acompañar a la comunidad ante un flagelo y una realidad que ha generado mucho daño en sus habitantes.
Con ese espíritu y con ese compromiso se conformó la mesa intersectorial para la prevención del suicidio entre Cerro Moro, CAFI, el Hospital Distrital de Puerto Deseado, el Club San Lorenzo, la Iglesia Jesús te Ama y el Departamento de Juventud del Municipio, que volvió a cosechar un nuevo logro en conjunto.
“Estas capacitaciones son muy importantes desde el punto de vista de la planificación de la prevención en la atención primaria, en los primeros niveles de atención, es abrir a la comunidad lo que nosotros vemos en un nivel más tardío en el hospital” expresó un trabajador de salud mental.
El encuentro estuvo dirigido a toda la comunidad, y especialmente orientado a los referentes de salud, educación, ong, iglesias, clubes y asociaciones.
“También es prevenir y otorgarle a la comunidad estas acciones de conocimiento que mitiguen un poco el flagelo del suicidio y que podamos hacer algo antes de que se consuma un acto de esta índole” dijo el Psiquiatra Juan Pablo Ortiz.
Por su parte la vicepresidenta del club San Lorenzo, Verónica Remolcoy expresó “nosotros afrontamos constantemente en nuestra institución con niños, jóvenes y adultos problemáticas y debemos saber acompañar porque no solo los profesionales deben captar lo que le puede estar sucediendo, sino nosotros como actores sociales de la comunidad también y somos, como club, un área fundamental”.
Que Panamerican Silver programe estas capacitaciones sirven y son “muy importantes para saber como afrontar las situaciones porque nos dan herramientas para empezar esa primera atención que luego debe continuar con los profesionales” aseveró.En tanto docente y profesores destacaron la apertura de Cerro Moro para abrir a la comunidad este tipo de encuentros “nosotros no estamos exentos y nosotros como educadores también conocemos realidades de nuestros alumnos y sabemos que esto de la prevención del suicidio nos afecta a todos. Desde nuestro espacio también podemos llegar a observar y detectar determinadas situaciones donde podemos llegar a intervenir y de esa manera solicitar ayuda pensando en el bienestar de esa persona, como intermediarios nosotros somos fundamentales para trabajar este tipo detemáticas”.
“Nos pasa que no solemos tener este tipo de herramientas y que lleguen de la mano de estas empresas vienen bien porque en el ámbito educativo , sobre todo en el nivel secundario o observamos actitudes y llamados de atención que uno puede prevenir”.
La docente tildó de muy importante la capacitación, tantos los temas abordados estos días, comoem las jornadas virtuales “poder observar esos comportamientos que ellos tienen y que lo están demostrando día a día y debemos prestarle atención y de esa manera brindarle ayuda”.