Fin de semana XXL en Puerto Deseado
Desde el sábado 17 al martes 20 de junio el calendario nos otorga un nuevo fin de semana extra largo por la conmemoración del paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes y el día de la Bandera. Entre los atractivos históricos culturales en el Museo Ferroviario uno se puede perder entre tantos objetos históricos y quedarse enganchado mirando la fascinante arquitectura de la estación, que se mantiene inmaculada frente al paso del tiempo; también se presta a imaginarse el sonido de la locomotora y los pasajeros llegando al andén.
Para visitar este museo uno debe acercarse a la puerta del edificio que está sobre las vías del tren, ya que del otro lado del mismo edificio se encuentra el Museo del Pueblo, el cual está orientado a mostrar cual era la realidad de la población que habitó el Puerto Deseado en sus inicios, paseándonos por objetos cotidianos, de moda y varias herramientas; el museo nos empuja a la parte más alta del edificio, en donde se puede viajar aún más al pasado, hasta llegar a los tiempos precolombinos gracias a una vastísima colección de arte lítico aborigen. Emplazado a un lado de la estación hay una pintoresca casa que hace juego con la estación. Este es el Museo Policlínico donde antiguamente brindaba servicios el médico Dr. Juan Carlos Rostagno. En su interior se muestran todo el instrumental que utilizaba para tratar a sus pacientes.
Por último, pero no menos importante está el Museo de Conservación y Arqueología Subacuática Mario Brozoski. En el cual se exponen piezas rescatadas de la Corveta Swift, una embarcación de guerra, la cual se hundió en las costas de la ciudad en 1770. Su visita implica realmente una aventura marina, llena de datos e historia sobre los objetos y corsarios ingleses que viajaban en la nave.
También, “De Cara a la Livertá” y “Derrotero de Corsario”, dos circuitos históricos, te invitan a revivir los momentos que marcaron a la ciudad portuaria.
Además, para quienes buscan desconectarse un poco de la rutina, tienen la opción de hacer un viaje al Santuario Natural Gruta de Lourdes que, ubicada a 15 km de la ciudad, contiene un fascinante recorrido de varios metros emplazados dentro del Cañadón Las Bandurrias con paredes de roca volcánica que superan los 20 metros de altura.
Un sitio que es conocido por ser un lugar de profunda paz y serenidad, que, acompañada por la presencia de la virgen Nuestra Señora de Lourdes y la imagen de la Hermana Bernardita, seguida por carteles que nos guían en los distintos rezos, nos van escoltando hasta la fuente que palpita dentro de la Gruta.
Si sos de los viajeros que salen a la ruta en busca de naturaleza, Puerto Deseado te invita a recorrer los sinuosos e impactantes cañadones de roca volcánica, tomar un mate en el Camino Costero contemplando la inmensidad de la Ría Deseado, o simplemente caminar por la costanera observando los típicos atardeceres deseadenses.
Además, vas a poder disfrutar de la buena gastronomía y los shows en vivo, las ferias de artesanos y emprendedores y sus productos regionales.
Puerto Deseado, la naturaleza es sólo el comienzo.