Drogas: Una charla en primera persona

0
495

Gastón Pauls conversó con Deseado Noticias acerca de la charla que brindó en la ciudad portuaria y la importancia de contar con espacios donde se puede hablar sobre adicciones. El actor llegó de la mano de Panamerican Silver con el propósito de brindar charlas sobre prevención de adicciones. Primero lo hizo para toda la comunidad, luego para los trabajadores de Cerro Moro.

El actor precisó que se alegra que existan espacios como lo que brinda Panamerican Silver para acercar a la comunidad un tema tan importante a los vecinos. “Nos alegramos por estos espacios donde se puede hablar del tema; es bueno que haya un lugar de encuentro en el medio de tanto desencuentros. Que existen estos espacios para debatir al lado de tanto silencio generado por ciertos sectores que no quieren que se hable del tema, siempre es positivo”.

“Por ello estoy agradecido de que podamos haber llegado a Puerto Deseado a contar nuestra experiencia y aportar aunque sea un granito de arena y que el mismo le haya servido a alguien, si eso sucedió, me voy más que satisfecho” indicó.

Pauls manifestó que la ayuda por lo general comienza desde la familia, “a los familiares que no se sientan solos. Y que en cuanto descubran que hay un adicto en su círculo acudan a los lugares de ayuda. Allí se van a encontrar acompañados, contenidos y van a encontrar repuestas” sintetizó y referenció dos organizaciones que aportan mucho Nar-Anon y Al-Anon.

El conductor asegura que cada vez la droga se ve más en Argentina , “no me sorprende que cada vez haya más adictos, es una triste realidad. He estado en lugares con 1000 habitantes donde se conocen todos y hay consumo alto, donde todavía hay estigmatización, señalamientos y críticas al que consume. Vengo dando charlas hace 8 años y no está mejor ahora que antes, está peor el tema y va a estar peor, porque si en 27 años no hicieron una campaña de prevención, no creo que ahora se les dé por hacerla”. Por otro lado señaló que es difícil darse cuenta que una persona tiene una adicción, “el adicto esconde mucho, niega, encuentra la manera de hacerlo con “éxito” a escondidas sin necesidad de decirlo o compartirlo. Pero las alarmas más notorias son los cambios de ánimo repentino, la mirada es fundamental, los ojos. Pero esto demanda un compromiso social general”.

“Las drogas está en todos los ambientes, no solo en el espectáculo. Yo le hablo a mis hijos crudamente sobre la cocaína. No sé la careteo. Hace 8 años que yo les dije que consumía cocaína, es ponerle palabras a la realidad, hablar de verdad. Si yo me guardo ciertas palabras le estoy alimentando las adicciones, el silencio social hace eso” manifestó refiriéndose a la crianza de sus hijos de 14 y 11 años

Las recaídas son un tema importante que diariamente se debe pelear para que no sucedan. “El tema de las recaídas, en estos últimos 15 años es un laburo diario. Se que si tomó algo de alcohol es una recaída, es a diario que tengo que pensar en no caer”.

Cualquier lugar donde se pueda hablar de este tema está bien. “Que exista una empresa como Cerro Moro que busque en esta charlas prevenir y concienciar bienvenido. Sea quien fuera el que organice estos encuentros siempre son bienvenidos. En cualquier lugar donde hayan dos personas que se junten a hablar del tema ya es un montón”.