No hubo acuerdo en la negociación con los estibadores y algunos barcos comenzaron a pedir giro en otros puertos

0
555

Finalizó la extensión de la conciliación obligatoria y al quedar liberadas las partes, las empresas temen un bloqueo de barcos y de camiones con materia prima fresca. 

La discusión salarial entre los estibadores y las empresas de estibajes no llegó a ningún acuerdo y al trascender la noticia, algunos armadores por temor a que los barcos queden retenidos comenzaron a pedir ingreso en otros puertos, especialmente en Puerto Madryn.

Ayer se realizó audiencia en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires con la presencia del Sindicato de Estibadores y las empresas de Estibajes Santa Cruz, Murchison, y Sueños Unidos y la última propuesta acercada por las empresas que acumula aumentos escalonados de 79,36% y lleva a 25.450,58 pesos de bolsillo el valor del jornal de 6 horas con vigencia hasta diciembre de 2023 fue rechazada por los estibadores porque según los mismos no se ajusta a los plazos que pretenden ya que buscan que la propuesta tenga vigencia por 4 meses es decir hasta septiembre.

Al finalizar la audiencia los estibadores dejaron una dura advertencia: “hacemos responsables a las empresas de estibaje por cualquier conflicto que pueda suceder en el puerto de Puerto Deseado, que se puede extender a los puertos de la República Argentina, y su responsabilidad por desestabilizar la económica regional y nacional, así como el mercado internacional. El gremio compareció a todas las audiencias dictadas por el Ministerio de Trabajo y nunca incumplió la conciliación obligatoria dictada en la presente”, remarcaron.

Las empresas en tanto acusaron al sector gremial; “el Gremio es el único y exclusivo responsable. Obsérvese que la inflación del mes de mayo y de junio de 2023 alcanza el 16% aproximadamente. Las empresas han ofertado el 30% en mayo y un aumento de $ 3.000.- en el adicional “A cuenta de Futuros Aumentos” para junio, por lo que para ese periodo el aumento ofrecido por las empresas alcanzaría 42%. Con ello se logra para el mes de mayo un salario neto de Bolsillo que supera los $ 20.000.- Y luego para los meses restantes mayores aumentos que representan un incremento total del 79,36 superando así el 72 % exigido por el gremio”, finalizaron.

Una vez conocida la noticia, algunos barcos que ya tenía pedido de giro para el puerto deseadense comenzaron a inclinarse por otros puertos. “Deseado es un pueblo sin timón, cualquier cosa puede pasar, y lamentablemente aquí se mezcla el tema político y a esta película ya la vivimos otras veces así que lamentablemente estamos pensando meter algunos barcos en Madryn”, señaló un armador al cierre de este envío.

Fuente: Mar&Pesca