La industria cayó 2,3% en junio: cuál es la proyección para el segundo trimestre

0
520

El IPI manufacturero se contrajo por segundo mes consecutivo. En junio, nueve de las 16 de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.En junio, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) se contrajo 2,3% en la comparativa interanual. Por su parte, en el acumulado enero-junio avanzó 1,3% respecto a igual período de 2022, informó este miércoles 9 de agosto el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Argentina (INDEC).

“Fuerte caída de la producción industrial en junio 2023, por segundo mes consecutivo. Se materializa un pésimo segundo trimestre y ya sabemos que el tercero va ser malo también. Estanflación a pleno”, opinó esta jornada el economista, Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma.

Por su parte, la economista María Castiglioni Cotter de CyT Economia dijo que se trata de “un mal dato”: “En junio la industria cayó 1,3% mensual y la construcción se contrajo 1,5% mensual, cayendo en forma interanual. Anticipan que seguirá bajando el PBI, después de descender 4,4% anual en abril y 5,5% anual en mayo (EMAE)”.Consultado por Ámbito, Claudio Caprarulo, economista y director de Analytica, aseguró que las proyecciones del segundo trimestre indicarían que se producirá un estancamiento en la actividad industrial (+0,2%).

“Es interesante que en junio una de las caídas más grande está relacionada a la inversión, dado que se presentaron en los rubros de maquinaria y equipo principalmente por una fuerte contracción en la maquinaria agropecuaria, consecuencia directa de la sequía”, aseguró Caprarulo.

Cuáles fueron las divisiones que más cayeron

En junio de 2023, nueve de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales: “Alimentos y bebidas”, -4,2%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, -20,3%; “Maquinaria y equipo”, -5,5%; “Madera, papel, edición e impresión”, -2,6%; “Productos minerales no metálicos”, -3,3%; “Sustancias y productos químicos”, -0,5%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, -0,7%; y “Productos textiles”, -0,2%.

Asimismo, “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” mostró una disminución cercana a cero.

Por su parte, mostraron subas: “Industrias metálicas básicas”, +2,8%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, +2,7%; “Productos de metal”, +2,1%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 1,7%; “Productos de caucho y plástico”, +0,9%; “Productos de tabaco”, +10,9%; y “Otro equipo de transporte”, +2,2%.

Fuente: Ámbito