Proyectan que tras la devaluación los alimentos treparán en torno al 12% en agosto

0
427

Tras las PASO, el Gobierno convalidó una devaluación del tipo de cambio oficial que rápidamente se trasladó a precios. Así, los alimentos sufrieron fuertes alzas. Qué podemos esperar para adelante.

Una día después que Javier Milei se alzó como ganador en las PASO como precandidato a presidente por la Libertad Avanza, el Gobierno convalidó una devaluación del 22% del tipo de cambio oficial que rápidamente se trasladó a precios. La semana pasada Ámbito consultó con ocho consultoras que revelaron que la inflación de agosto rondará entre el 10% y el 15% mensual. A su vez, los alimentos tendrían subas de más del 12%.

Un informe de la consultora LCG correspondiente a la tercera semana de agosto al que accedió este medio indicó que los alimentos subieron en promedio 4,1% la semana tras las PASO, lo que implicó una aceleración de 1,9 puntos porcentuales con respecto a la previa. A su vez, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 8,8% promedio en las últimas 4 semanas y 10,7% punta a punta en el mismo período. En lo que va del mes acumula un 7,5% de inflación.

Según este mismo informe productos de panificación, cereales y pastas subió el 20,5%, seguido por verdura con el 14,1%, bebidas e infusiones con el 8,8%, condimentos (+7,3%), azúcar, miel y cacao (+7%), carnes (+5,8%), comidas listas para llevar (+5,6%), productos lácteos y huevos (+4,3%), aceites (+4,3%), y frutas (+1,2%). Cabe resaltar que esta medición tiene en cuenta la última semana de julio y las tres primeras de agosto.

Por su parte, un informe de la consultora Eco Go reveló que la tercera semana de agosto los alimentos tuvieron un incremento en promedio del 4,8% con respecto a la semana previa. “Con este dato y proyectando una variación del 4% y del 2,5% para las últimas semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos fuera del hogar treparía al 12,2% mensual” indicó Eco Go. Para esta medición la inflación del mes se ubicaría en el 11,5% mensual; un salto del 5,2 puntos con respecto a la medición previa.

“El precio de las carnes registró en la semana un aumento del 9%. “La carne vacuna se destacó con un incremento del 10,5%, impulsado por cortes traseros (+10,4%), y delanteros (+10,8%). La carne de cerdo por su parte también marcó un incremento importante y se ubicó en el 11,5% por encima de la semana anterior. El pollo mostró una suba algo inferior, registrando un incremento del 7,5%”, reveló Eco Go.

Por su parte, Camilo Tiscornia, de la firma C&T, en una nota publicada la semana pasada en este mismo medio anticipó que los alimentos “ya están subiendo a dos dígitos: se incrementaron un 11% en la tercera semana de agosto contra la misma de julio”. Un hecho que, según estimó, puede decantar en una inflación de dos dígitos este mes.

Cabe resaltar que, ante las fuertes alzas, el Gobierno acordó con más de 340 empresas un cronograma de precios que en consumo masivo. En cuanto a los acuerdo de precios con supermercados y mayoristas se trata de 52.300 productos, con aumentos escalonados del 5% mensual por los próximos 90 días, cuyo listado aún no se difundió.

Sobre lo que podrá venir y si, el acuerdo de precios podría moderar la suba de los alimentos, la economista Rocío Bisang, explicó en diálogo con Ámbito, “creo que puede llegar a contribuir un poco, pero muy marginalmente. Hoy uno de los factores que esta presionando fuerte sobre la inflación en alimentos es las carnes (que se recupera de varios meses de atraso) y todavía no hay acuerdos con ese sector”.

Por su parte para Matías De Luca economista de LCG, también en diálogo con este medio, dijo que “hay que ver qué porcentaje de la canasta alcanzan con el acuerdo. De todos modos en un contexto de inflación tan alta, poner un control de precios sólo sirve para postergar la corrección de precios”.

Fuente: Ámbito