Los guanacos no murieron por gripe aviar

0
447

En respuesta a recientes comunicaciones sobre mortandad de guanacos en la provincia, el CAP comunica que el viernes 25 de agosto después de las 20 hs se recibió un mensaje de whatsapp con imágenes de varios ejemplares muertos cerca del Paraje Lemarchand.

Menos de 48 horas después de haber recibido la noticia y luego de constatar que se publicaron varios comentarios en redes sociales que provocaron preocupación en la comunidad -por el reciente brote de Influenza aviar en lobos marinos de un pelo- un equipo de la Dirección de Fauna del CAP recorrió la zona para analizar la situación.

Se encontraron 48 guanacos muertos, la mayoría de los cuales presentaban indicios de haber sufrido stress nutricional, probablemente debido a las condiciones sostenidas de nieve y escarcha del último mes.

A pesar que hasta el momento no existen antecedentes de presencia de Influenza aviar en camélidos, se tomaron muestras para evaluar la presencia de la enfermedad en esta especie, recordando que además del 2020 cuando se encontraron muchos ejemplares muertos a causa de las condiciones climáticas, también se hallaron guanacos muertos por estos motivos a principios de agosto de 2023 en áreas cercanas al paraje La Leona, sobre la Ruta Nacional 40.

Se recuerda a la población que es importante no acercarse a los animales muertos y cuidar, además, que no acerquen las mascotas.