Luis Cardozo: “Siempre voy a ver y querer a Deseado porque es el lugar que me vio crecer”

0
2176

Luis Cardozo es actor y está a punto de recibirse de sociólogo, hace 7 años partió en búsqueda de su sueño. Casi una década después de su partida habla con Deseado Noticias sobre cómo es la vida de un estudiante del interior en estos tiempos difíciles. Tenía 17 años cuando el destino lo convocó, tal cual lo hace con centenares de jóvenes deseadenses cada año, a partir de su ciudad natal. Corría el año 2016, y Luis eligió Capital Federal para empezar a desarrollar su futuro camino profesional.

“Cuando apenas me fui lo que más extrañaba claramente era a mi familia. Mis padres, mis hermanos y mis sobrinos. Siempre fuimos una familia muy unida y alegre y estar solo fue algo difícil” indicó y aclara que hoy en día sigue extrañando a la familia, pero ya no tanto, “me fui acostumbrando. Algo que si extraño mucho actualmente es el pueblo en sí, el paisaje, la tranquilidad y la naturaleza. Con el tiempo fui valorando lo lindo que es estar tranquilo y rodeado de aire puro, acá en la ciudad no es tan común eso”.

Para el joven deseadense el desarraigo y el “acomodarse” a una ciudad tan grande es muy difícil, “y más cuando las condiciones económicas no son tan buenas. El desarraigo es complicado si uno se encuentra solo. En lo personal fue difícil, pero tenía amigos y mi pareja que me ayudaron a llevar la soledad. Además mi familia siempre estuvo y está presente en la actualidad con un llamado, mensaje o incluso viniendo a visitarme. La ciudad al principio da miedo, pero con el tiempo uno aprende a manejarse y disfrutarla”.

Luis, se fue con el objetivo de ser Sociólogo, algo que a fin de año concretará. En el camino siguió haciendo uso de ese actor que había descubierto en las tablas del escenario del cine teatro Español, en Puerto Deseado, por su paso en el elenco Dumas. Le duele haberse perdido muchos momentos familiares. “Los festejos, los cumpleaños, y lo más importante y que más me duele es haberme perdido el crecimiento de mis sobrinos. De igual manera siempre seguí en contacto por las redes. Siempre que puedo vuelvo a visitarlos”.

Sin embargo Cardozo es consciente de que sus profesiones elegidas le permiten mayores oportunidades en Buenos Aires, “por el momento no pienso volver a vivir nuevamente a Deseado, estoy muy bien donde estoy, me estoy formando y trabajando con gente increíble. De todas maneras jamás descarto la posibilidad de volver. Pero hoy creo que tengo más oportunidades laborales acá en Buenos Aires con ambas profesiones”.

Luis nos contó que, además de estudiar la licenciatura en Sociología de la Universidad de Buenos Aires; también es actor, “me dedico a esto hace ya varios años. Estoy formándome constantemente con diferentes profesores y trabajando en diversos teatros de la ciudad. Actualmente estoy actuando en “Un mar de luto” de Alfredo Martín, una adaptación de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, “El Señor Martín” de Gastón Cerana, obra que presentamos en Puerto Deseado con otro deseadense, Juani Pascua, y a la cual la gente recibió con mucho amor, y soy asistente en la obra “Cocinando con Elisa” de Lucia Laragione y tengo varios proyectos planeados para el año que viene”.

El deseadense logró ingresar al mundo artístico gracias a su perseverancia, trabajo y claro talento, “la verdad no se me hizo difícil entrar a trabajar de actor. Si uno trabaja duro, se forma y es responsable las oportunidades llegan. La idea de “pegarla” no me parece acertada, no es necesario estar en la televisión o en los grandes escenarios para sentir que la “pegaste”. Muchos amigos y colegas actores/actrices/directores trabajan durísimo y son increíbles y no necesariamente son “famosos”. De igual manera, es verdad que trabajando duro y perseverando las buenas oportunidades llegan y esta bueno tener las herramientas para tomarlas. Acá en Buenos Aires el circuito de teatro independiente es excelente en calidad y variedad, disfruto mucho de hacer lo que amo y poder dedicarme a esto”.

El actor es apasionado por el inglés, idioma que estudia desde muy chico en Deseado, eso le permite tener un ingreso extra, porque en su tiempo libre da clases virtuales. “Es algo que lo disfruto mucho, con los años fui rindiendo exámenes internacionales que me permitieron aprender el idioma y poder comenzar a dar clases”.

A pesar de su ausencia física en su ciudad natal hace 7 años, la añoranza y nostalgia hacia su terruño no le permiten observarlo de manera crítica. “Siempre voy a ver a Deseado como el lugar que me vio crecer, que me dio muchas cosas, muchas herramientas para poder manejarme. Es el lugar donde se encuentra la gente que amo”.

“Siempre voy a ver y querer a Deseado porque es el lugar que me vio crecer”

Sin embargo, siente que hoy Deseado se encuentra en una crisis. “Me preocupan las problemáticas, como la falta de trabajo, las adicciones, los problemas de salud mental y la falta de comprensión a los jóvenes desde algunos sectores. De igual manera, Deseado, y su gente en general es de hierro, se puede mejorar y se puede salir adelante”.

“Le faltan espacios donde poder educarse más (más oferta educativa me refiero), mayores oportunidades laborales para jóvenes, y por supuesto un apoyo mayor a la cultura local. En Deseado hay grande artistas que necesitan apoyo” aseveró.

Luis Cardozo sabe que familias tradicionales de Deseado están migrando en busca de nuevos horizontes y oportunidades. Aunque no sabe si lo que siente es dolor por lo que sucede, “no se si la palabra es dolor, porque a veces la idea y la necesidad de buscar una nueva oportunidad en otro lugar se escapa de uno, no siempre es porque el pueblo esté mal. Siento que Deseado es un hermoso lugar para vivir y crecer, sin embargo es verdad que hay problemáticas no resueltas que te empujan a tomar estas decisiones. La idea de progreso está atada a lo económico, y si falta trabajo es difícil poder concretar lo que uno sueña. Siento que se necesita más presencia del municipio como garante de oportunidades y de derechos para los jóvenes y los adultos de la localidad, formar estrategias para que irse del pueblo no sea la única opción”.

La vida de Luis Cardozo dio un vuelco en el 2016 cuando debió emprender el viaje de ida a un nuevo desafío. En el medio quedaron la familia, los amigos, el pueblo donde creció y aparecieron las oportunidades. Su valija iba cargada de sueños e ilusiones que supo capitalizar a pesar del desarraigo grande que viven los estudiantes del interior, armarse de fuerza y ese amor que desde el sur le enviaban y encarar su futuro.

Así vive hoy la premisa de saberse completo. Sabiendo que en diciembre lo podrán llamar licenciado y que desde hace años lo llaman actor. Feliz de haberle ganado a ese desarraigo y de que su decisión fue la mejor que tomó.

Un deseadense más que ve a su ciudad con los ojos nostálgicos, pero con el agradecimiento eterno.