Concejales electas se reunieron con mineros dispensados
Vanesa Posse y Ana Maria Parejas recibieron a los trabajadores con el objetivo de escucharlos y buscar la posibilidad de llegar al gobernador electo, Claudio Vidal en pos de encontrar una solución al momento que atraviesan. Los trabajadores mineros del yacimiento Cerro Moro, de Puerto Deseado, fueron dispensados a raíz de la medida de fuerza llevada a cabo el 16 de julio de 2022, en donde reclamaron por el incremento salarial al salario básico, a fin de equiparar los salarios con yacimientos de igual rubro (oro/plata) de la misma provincia. Recategorizaciones, reconocimiento de aportes jubilatorios diferenciados. Capacitaciones acordes a la función de cada sector de trabajo, reconocimiento de 8hs para trabajadores de UG que realicen tareas de mantenimiento eléctrico, mecánico, maestranza y explosivitas.
La medida además buscaba la reapertura del CCT, conformación del Comité mixto de seguridad y el mejoramiento del camino que traslada al yacimiento, entre otras cosas.
Luego de varios días de lucha, la acción finalizó con la firma de un acta acuerdo en la que se establecieron puntos que ambas partes se comprometían a cumplir.
Los empleados dispensados les indicaron a las electas ediles que la empresa no cumplió con lo acordado, ya que si despidió a trabajadores que fueron parte de la medida de fuerza, algo que no debía ocurrir hasta obtener una resolución judicial.
Según lo informado por los trabajadores, en el encuentro, Parejas y Posse asumieron el compromiso de trasladar dicha conflictivo al gobernador electo Claudio Vidal, a fin de dar una respuesta inmediata una vez iniciado su mandato.