Carlos Coronel volvió de Chile luego de vivir una gran experiencia
El profesor de educación física fue parte del equipo del Centro de Alto Rendimiento de los Juegos Panamericanos junto a otro deseadense, Marcelo Vidal. Santiago 2023 tuvo como únicos santacruceños a los oriundos de la ciudad portuaria, quienes fueron elegidos para trabajar en el segundo grupo de los Juegos.
“Fue más de lo que imaginaba, desde el aspecto profesional técnico y humano” indicó a Deseado Noticias Carlos Coronel. Él vivenció una experiencia de ensueños que la transformó en realidad cuando pudo pisar la Villa Olímpica y empezar a trabajar para lo que se venía preparando hace años.
“Me traje nuevos conocimientos en cuanto a métodos de evaluación, entrenamiento, el uso tecnológico dentro de los entrenamientos y rutinas de cada deporte” manifestó y aseguró que “le tocó un grupo de trabajo unido y predispuesto a trabajar”.
Para Coronel la convivencia con sus pares fue la mejor parte, ya que pudo intercambiar conceptos de trabajo, experiencias, metodologías y “me nutrí de cada una de las profesiones, Kinesiólogos, osteópatas, entrenadores, profesores de educación física, etc”.
El preparador físico contó que en cuanto a los deportistas “tuvo la oportunidad de ver entrenar a la gran mayoría de los deportistas de todos los países y disciplina y creo q no hay nada más enriquecedor que verlos en movimiento y colaborar en sus evaluaciones y rutinas”.
“En cuanto a los deportistas argentinos tuve la oportunidad de colaborar con hockey femenino, hockey masculino, pelota vasca, patinaje artístico, rugby masculino, judo, etc”.
“El recurso humano argentino, está buscado e instalado en muchos otros países”
Como todo, los equipos de trabajo de cada deporte o deportista tienen sus formas y existen las diferencias a la hora de hacerlo, “pude observar diferentes maneras de planificar los días de entrenamiento e interpretar que cada deporte, cada entrenador, cada Preparador fisico tiene su impronta, su estilo” Por otro lado detalló que a la Argentina le falta mucho en inversión deportiva, “eso está claro que nos falta mucho pero lo que si observé es que el recurso humano argentino, está buscado e instalado en muchos otros países, es decir muchos de los países vecinos tienen en sus cuerpos técnicos a profesionales de nuestro país”.
Fue tan enriquecedora y positiva la experiencia que les permitió a los dos deseadense quedar como parte del staff de la compañía Ivolution, la empresa que ganó esta convocatoria de coordinar el Centro de Alto Rendimiento. “Por lo que quedó la posibilidad de estar en los juegos Odesur, Panamericanos 2027 en Colombia, pero la noticia más relevante es que existe la posibilidad de estar en los Juegos Olímpicos de París del próximo año”.
Ahora la meta de Coronel está puesta en seguir adelante con su proyecto que se Rehavita, “que fue el culpable de que hoy vivamos esta experiencia única e inigualable y seguir capacitándome para poder aportar al deporte local y a la salud todo lo que sabemos y vamos aprendiendo”.