La actividad metalúrgica cayó 0,6% en septiembre: cómo le fue a cada sector

0
427

La caída del mes estuvo “fuertemente influenciada” nuevamente, por el mal desempeño del rubro de Maquinaria Agrícola. Sin este sector, la producción aumentó 1,2% en términos interanuales. La actividad metalúrgica registró, durante septiembre, una disminución de -1,6% con respecto al mismo período del año previo, siendo esta la cuarta caída en términos interanuales del año. Si comparamos contra agosto del 2023, la actividad mostró una contracción de -0,6%, según ADIMRA (Asociación de Industrias Metalúrgicos de la República Argentina).

A su vez indicó que la caída del mes estuvo “fuertemente influenciada” nuevamente, por el mal desempeño del rubro de Maquinaria Agrícola. Sin este sector, la producción aumentó 1,2% en términos interanuales.

En el acumulado del año, la actividad metalúrgica se mantiene en terreno positivo con 0,3% de crecimiento. Para el mes de octubre, según nuestra estimación a través de nuestro índice adelantado de producción, se espera que la actividad registre otra contracción en el orden del -1,5% y 2,0%.

Actividad metalúrgica: cómo le fue a cada sector

A nivel sectorial, los rubros que han traccionado de manera positiva la actividad metalúrgica han sido Equipamiento Médico (4,8%), Equipos y Aparatos Eléctricos (4,2%) y Otros Productos de Metal (2,9%).

Por otro lado, el sector de Bienes de Capital (-2,0%) registró su primera caída del año. Sin embargo, hacia adentro del sector existe cierta heterogeneidad ya que las empresas vinculadas a las cadenas de valor del petróleo, gas y minería continúan con desempeños positivos.

El sector de Autopartes (-2,1%), Carrocerías y Remolques (-3,4%) y Fundición (-4,8%) disminuyeron su producción con respecto a septiembre del año previo. Por último, el rubro de la Maquinaria Agrícola (-17,3%) sigue demostrando un desempeño negativo en términos interanuales acumulando más de un año de caídas en su producción.

Actividad metalúrgica: capacidad instalada y empleo

La utilización de la capacidad instalada (UCI) del mes, también se ha registrado una caída durante agosto. El nivel de utilización se ubica en torno al 55,8%, lo que significó una baja de 5,1p.p con respecto al mismo mes del año previo. De esta manera, el promedio del año es del 55,1%.

En relación al nivel de empleo, se registró una disminución en términos interanuales durante agosto, con una variación negativa de -0,3%. Es la tercera vez que disminuye el empleo durante el 2023.

Durante agosto del 2023, el 29,2% de las empresas han aumentado su plantilla de empleados y el 29,0% indicó haberla disminuido.

Fuente: Ámbito