Memo Fasioli, media vida corriendo por herencia y por pasión
Pedro “Memo” Fasioli heredó el amor a los fierros y la carrera de su padre, sus tíos y el núcleo del cuál siempre se rodeo. Hace 17 años decidió subirse al primer Fiat y nunca más dejó de correr.
En octubre se convirtió en el piloto récord, ganó por tercer año consecutivo las “2 horas de Puerto Deseado” junto a su padre Pedro.
“Todos queremos ganar las 2 horas, yo lo hice tres veces consecutivas con mi viejo en el 2021, 22 y 23, en TN 800. Pero también la gané en otras categorías. En el 2011 en TN 800 como invitado de Kaky González, en el 2014 me invito Juan Manuel Peláez en Hot Rod y en el 2018, también me subí al podio en TN 800 pero esta vez como invitado de José María González” contó a Deseado Noticias, el joven piloto y aclaró que nada es más lindo que “correrla y ganarla con mi padre, encima de manera consecutiva es lo mejor que me pasó”.
Para Memo es una satisfacción doble ganarla porque “es una fecha especial y lo lindo que es correr en casa.. y ganarla ni te cuento”.
El ambiente automovilístico a Pedro le es muy familiar ya que siempre lo vivió de adentro, “desde muy chico mi tío Fabio armaba autos y él junto a mi tío Dany Fueyo nos llevaban a todas las carreras”. “El correr se disfruta , no solo correr si no todo lo que tiene que ver con la previa , armar los autos los viajes y en la carrera en si se mezcla la ansiedad con la adrenalina” se entusiasma el piloto que tiene la deuda pendiente de lograr más títulos, solo consiguió uno en el año 2011 en su categoría preferida, el TN 800.
Fasioli tiene la suerte de contar con su padre, otro incansable ganador y hacedor de hazañas en el automovilismo regional, de todas manera, al principio no recibió muchos consejos de su progenitor, “solo me dijo queres correr, subíte y proba si te gusta. Después me fue diciendo como equilibrar este deporte de riesgo en que sea un hobbie, una diversión, para no sufrir mayores consecuencias, el resto como dice él te abrochas los cintos y arréglate como puedas”.
De todas formas asegura que tomó en cuenta un par de consejos, como “tener en cuenta que rivales hay en pista y ser amigos abajo aunque a veces con algunos tengas que limar asperezas”
Compartir la pasión de las carreras con su padre para él es muy lindo “porque yo lo acompañé mucho cuando él corría y esta bueno porque este deporte une a todos. Nos divertimos los dos, y si me deja el auto sano en la tanda libre aseguramos el fin de semana. Pero correr contra él es un desafío porque siempre le queres ganar y no es tan fácil hacerlo”. “Creo que un buen piloto necesita un buen auto, es mayor el porcentaje del buen auto. Después un poco de muñeca y suerte. A cambiado mucho la forma de correr o pilotear, más que nada en los que tienen la posibilidad de chicos de subirse a un karting y hacer escuela te diría que hoy el 70% se va a una categoría de pista. No pierde el tiempo en los zonales si aspira a otro nivel. Y los que le toca debutar en los zonales se forman buenos pilotos, pero al tener que usar las carreras de pruebas libres la única forma de formar experiencia es yendo a correr”.
“Los corredores estamos apartado de tener un auspicio estatal solo por el hecho de ser un deporte individual y no pertenecer a algún club”
Otros de los alicientes que tiene el piloto es que ha sabido sortear el tema mecánico, para lo que trabaja permanentemente junto a su equipo, su tío Fabio es quien le enseñó a armar,“soy el piloto y el mecánico. Yo mismo desde hace años le hago todo al auto y cuando se me queman los papeles acudo a mi tío o algún entendido en la cuestión”.
“Para mí correr en Puerto Deseado es correr en el patio de tu casa se hace sentir lo fierrero que es el pueblo y eso incentiva. Aunque los que más lo valoran a los pilotos deseadenses son a los que le gusta el ambiente. Esto igual es un deporte pero muchos no lo ven así por eso es que cuesta el apoyo. Es el único deporte que a Deseado lo mueve económicamente, sin embargo se hace difícil conseguir auspiciantes. Las autoridades no ven que el automovilismo llena las plazas de hoteles, muchos quedamos solos y es un deporte caro y estamos apartado de tener un auspicio estatal solo por el hecho de ser un deporte individual y no pertenecer a algún club” manifestó Fasioli y agregó “de ser un deporte por el que se interesen los funcionarios el automovilismo regional deseadense tendría mayores logros a nivel provincial y hasta nacional. Pero hay que dejarlo de ver como un hobbie de quienes corren, sino como un deporte y darle el valor y la importancia que se merece”.
Pedro indicó que sigue corriendo “porque cuando te gusta es muy difícil dejar de hacerlo y teniendo el auto en el taller es como decir ya que esta ahí corro.. la única forma de no hacerlo es hacer desaparecer el auto”.
En cuanto a pensar en decirle a alguien que recién se suma a la disciplina, aclara, “debe entender que las carreras la hacen el primero, el séptimo y el último. A veces te toca terminar en los primeros puestos y otras en los últimos, son todos iguales de importantes, si no el automovilismo no tendría sentido”. Lo cierto es que con 17 años en pista y corriendo desde muy joven, Memo, como su padre, se hizo un lugar en la historia del automovilismo regional. Lo hizo a fuerza de trabajo, esfuerzo, inversión y gracias al apoyo incondicional de la familia y amigos. Se ha convertido en piloto, tal cual lo soñó cuando de chico visitaba los talleres con sus tíos y escuchaba la dulce melodía del sonido de los motores.