Crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada

0
720

Una iniciativa surgida desde el seno hospitalario para trabajar en los vínculos saludables entre los padres y sus hijos. Históricamente, los “nuevos” padres siguen los consejos de los mayores. Pero, a medida que el tiempo pasa y las costumbres varían, esa información que era sólo vertical, de mayores a jóvenes, ahora también es horizontal y se comparte entre pares. Así, conforman una “tribu” que se reúne para despejar dudas, intercambiar opiniones y, sobre todo, acompañarse mientras transitan su reciente maternidad.

En el año 2018 llegó a Puerto Deseado Crianza en Tribu, un programa provincial que comenzó su implementación en el Hospital Distrital y que actualmente se encuentra a cargo de las Licenciadas Valeria Álvarez (Psicóloga) y Carolina Álvarez (Nutricionista) y cuenta con la colaboración de distintos profesionales del nosocomio local. Este dispositivo de trabajo interdisciplinario de Salud Pública nació de la necesidad de trabajar para la generación de vínculos saludables entre los adultos y las infancias.

Se trabaja a través de talleres sobre temáticas de interés para las familias como por ejemplo: lactancia, aspectos emocionales del embarazo y el puerperio, nutrición en el embarazo, cuidados del/la recién nacido/a, primeros auxilios y rcp en la infancia, límites y comunicación en la primera infancia, alimentación complementaria, esi, etc.

 El objetivo de cada taller es lograr un espacio de encuentro que posibilite la reflexión acerca de los aspectos más relevantes del desarrollo integral de los niños. Cada familia aporta su saber y su experiencia en torno a la crianza generando posibilidades de enriquecimiento a todo el grupo. El propósito es orientar y apoyar a las familias en la crianza de sus hijos, fortaleciendo las capacidades de vinculación y desarrollo desde un enfoque coherente y respetuoso con las necesidades de los niños y de los adultos, para vivir la maternidad y la paternidad de manera consciente, segura y saludable.