En Santa Cruz suspenden dos profesorados
Fue en el marco de la sesión extraordinaria. Los motivos de la suspensión de los dos profesorados incluyen la falta de trámite para la validez nacional de la titulación, la carencia de un diagnóstico que justifique la formación de esos profesionales en la provincia, la ausencia de procesos que describan la construcción del diseño curricular, y la aprobación sin considerar los recursos necesarios ni analizar el presupuesto requerido.
Días atrás, el Consejo Provincial de Educación (CPE) realizó una nueva sesión extraordinaria en la que se votó una serie de acuerdos, todos propuestos por el Ejecutivo de este Consejo.
Por mayoría, se aprobó el acuerdo por el cual se suspende “la implementación de la carrera del Profesorado de Educación Física”, en tanto el artículo dos resuelve “encomendar a la Dirección Provincial de Educación Superior un estudio y análisis de factibilidad que determine la necesidad de esta oferta educativa”.
Por otra parte, también se aprobó por mayoría “suspender la implementación de la carrera del Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas”, al tiempo que se resuelve “encomendar a la Dirección Provincial de Educación Superior un estudio y análisis de factibilidad que determine la necesidad de esta oferta educativa u otra similar vinculada a este campo, en un plazo de hasta ciento veinte (120) días desde el inicio del ciclo lectivo”.
“Quienes tenemos la responsabilidad de llevar adelante la gestión educativa, en esta nueva etapa, tomamos esta decisión, puesto que la creación de estos dos profesorados, decidida a último momento por la anterior gestión, implicaba un serio compromiso a futuro sin el análisis y el sustento correspondientes”, señaló la vicepresidenta del CPE.
Villarroel destacó además que se trata de “recuperar la función de planeamiento del Consejo, a través de la Dirección de Educación Superior”. “Planificar la oferta significa contemplar las capacidades y recursos disponibles para realizar esa oferta; y las vacancias que tenga el sistema educativo por lo cual lo vas a ofrecer”, detalló.
Razones de la suspensión
Las razones para la suspensión de los dos profesorados se centran en varios aspectos. En primer lugar, el comunicado del Consejo Provincial de Educación, señala que “solo se presenta el plan de estudios en los expedientes, sin la tramitación adecuada en el Ministerio de Educación de la Nación para obtener la validez nacional de la titulación”. Además, destacan “la falta de un diagnóstico que justifique la necesidad de formar profesionales de estos perfiles en la provincia, especialmente en relación con las necesidades del sistema educativo en los próximos diez años” y los vacíos identificados a nivel comunitario y territorial. Asimismo, se menciona la ausencia de procesos que describan cómo se construye el diseño curricular. Por último, se subraya que ambas carreras fueron aprobadas sin considerar los recursos necesarios ni realizar un análisis del presupuesto que implicaría la implementación de dichas carreras
Fuente: Tiempo Sur