Inflación: precios en supermercados subieron casi 30% en dos semanas

0
402

Una canasta de 35 productos, que incluye alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal, presentó un incremento del 29,5% desde el 10 de diciembre, día de la asunción de Javier Milei. La inflación del mes rondaría el 25%.

Luego del cambio de Gobierno y el descongelamiento de distintos acuerdos de precios, la inflación se aceleró en diciembre y se ubicaría en torno al 25% según las estimaciones de consultoras privadas. Los alimentos y los productos de consumo masivo impulsarían, en buena medida, el IPC en el último mes del año.

De hecho, de acuerdo a un relevamiento realizado por Ámbito, una canasta compuesta por 35 productos, entre los que se incluyen alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal aumentó 29,5% desde el 10 de diciembre, día de la asunción de Javier Milei.

La velocidad de los aumentos fue dispar entre los distintos bienes. Por caso, una gaseosa cola de primera marca saltó 113% en la primera semana, para luego mantenerse en el mismo valor durante los días siguientes.

En tanto, la naranja por kilo pegó un salto del 73,4% y un paquete de salchichas de 6 unidades aumentó en las dos semanas 72,7%. El jamón cocido, por su parte, se disparó 68,5%; el shampoo, 60%; y el pan de mesa, 55,5%.

Los 10 productos que más aumentaron en las últimas dos semanas:

Gaseosa cola primera marca: 113%

Naranja por kilo: 73,4%

Paquete de salchichas: 72,7%

Jamón cocido: 68,5%

Shampoo: 60%

Pan de mesa blanco: 55,5%

Carré de cerdo: 50%

Cerveza de litro: 48%

Mayonesa: 45%

Jabón líquido para ropa: 43%

Otros de los incrementos más marcados lo dieron el queso cremoso, que trepó 33,7%; el pollo fresco, que se incrementó 25,9%; y el café, que subió 25%.

Algunos cortes de carne vacuna, como el asado, la tapa de asado y el vacío, subieron 15% la primera semana del Gobierno de Milei y luego se mantuvieron estables. La entraña, en tanto, aumentó 27,75%. El incremento se dio en sintonía con un salto en el precio de la hacienda en pie, que luego se retrotrajo: esto hizo que, pese a tratarse de una época con elevado consumo, los valores en mostrador no se incrementaran aun más.

La cebolla, el tomate y la papa blanca, fueron los únicos productos relevados que no presentaron aumentos desde el 10 de diciembre.

Inflación en alza

Los precios de los bienes de consumo masivo que se venden en supermercados se encaminan, de esta manera, a cerrar diciembre con un aumento por encima de la inflación general estimada. Es que al final de los distintos acuerdos que ponían un límite a las subas, se le sumó una demanda que se mantuvo elevada, y no solo por cuestiones estacionales.

De hecho, un relevamiento privado dio cuenta que hasta mitad de mes las ventas en supermercados crecían en la comparación interanual. El efecto “cobertura” ante el cambio de Gobierno y la posterior devaluación oficial, llevaron a muchos consumidores a adelantar compras y anticiparse -en la medida de lo posible- a posteriores aumentos.

Distintas consultoras estiman que la inflación de diciembre se ubicará en torno al 25%, aunque algunas incluso proyectan un número más cercano al 30%. Al respecto, desde Ecolatina analizaron que, “tras la moderación registrada hasta la primera quincena de octubre, a partir de ahí la dinámica inflacionaria volvió rápidamente a superar los dos dígitos mensuales en la segunda mitad de octubre”.

“Esta aceleración se acentuó tras el balotaje del 19 de noviembre, ante las expectativas de una pronta devaluación y el desanclaje de los acuerdos de precios vigentes impuestos por un gobierno en salida que perdía poder de control y una futura administración que promueve ‘precios libres’, afectando a rubros como consumo masivo, combustibles y medicamentos, entre otros”, detallaron desde la firma.

En ese escenario, el dato de oficial de diciembre (12,8%), quedó “viejo” según el análisis de Ecolatina, que prevé “una inflación mucho mayor para los próximos meses”.

“De hecho, ya en la primera quincena de diciembre, previo al impacto pleno de la devaluación, el IPC GBA Ecolatina registró un alza en los precios del 18,1% respecto al mismo lapso de noviembre, impulsada principalmente por los Bienes (+19,5%), que se ven más contagiados por el evento cambiario. Asimismo, estimamos una aceleración adicional para la segunda mitad del mes, llevando la inflación mensual a la zona del 25% y dejando un arrastre negativo de cara a enero”, concluyó el estudio.

Fuente: Ámbito