Dramatiza repudia el posible cierre del Instituto Nacional del Teatro

0
495

De  concretarse la derogación quedaría eliminado el INT, organismo que organiza certámenes, muestras y festivales y otorga subsidios y becas a grupos, salas, artistas, eventos y estimula la conservación y creación de espacios, entre otras cosas.

De este modo, el circuito independiente, tan prolífico en nuestro país, quedaría a la deriva.La propuesta de derogación de la Ley Nacional del Teatro, que implica el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y está incluida en el paquete de reformas enviado por Milei al Congreso, fue un cimbronazo para el sector. El organismo dedicado al fomento de la actividad ya tenía un director designado -aunque no oficialmente- por el nuevo gobierno, Mariano Stolkiner, quien se enteró “de manera completamente inesperada” de la noticia. “No encuentro respuesta a la razón para la cual fui convocado”, expresó en un comunicado. Quienes actualmente ocupan cargos en el INT y sus trabajadores rechazaron el proyecto porque “aniquilaría la actividad teatral independiente argentina”. Piensan un plan de lucha con otras entidades. De momento, el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, no da explicaciones.

El repudio de la comunidad artística al desfinanciamiento total del teatro fue enfático. Con la ley ómnibus, el Gobierno intenta llevarse puestos a una norma que es una conquista histórica de los teatristas y a un organismo federal con representantes en cada provincia que permite la llegada de recursos a todo el territorio nacional. Se expresaron los artistas en sus redes y organizaciones como la Asociación Argentina del Teatro Independiente, la Asociación Argentina de Actores y Actrices, la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica y la Red de Salas Teatrales de la Provincia de Buenos Aires.