Soñar y perseverar: El origen del “Vencedor” que vio pasar Puerto Deseado

0
3077

Regino Motta vivió en Puerto Deseado durante 2 años, allí cosechó amigos y compañeros. Trabajó, changueó y estuvo desempleado. Sin embargo nunca bajó los brazos, nunca dejó de creer en él y persistió en sus sueños que hoy los está haciendo realidad en el Viejo Continente.Desde Ubrique, en la región de Andalucía piensa en lo que fue su paso por la ciudad costera, reflexiona lo importante que significa haber llegado al sur de la Argentina desde su Misiones natal y todo lo vivido allí, “a pesar de que el 2019 fue unos de los años más complicados de mi vida” indicó en diálogo telefónico a Deseado Noticias. “Lo que más me gustó de Deseado, fue la tranquilidad, el hecho de que alguien sin conocerte te diga provecho mientras te comes un pancho en la plaza San Martín, era impensado. Pero también, así como me cerraron puertas, me abrieron otras. Y eso hace un balance muy positivo de mí paso por allí, porque, a pesar de ser un desconocido absoluto, pude llenar un salón con alumnos con ganas de aprender a bailar y vivir de eso por un tiempo. Claro que también tuve que limpiar patios por supuesto, y no me avergüenzo de eso me siento orgulloso. Conocí a amigos con los cuales entable una amistad como de hermanos, conocí una mujer maravillosa de la cual me enamoré y dejé mi huella como artista, en resumen fueron 2 años pero para mí toda una vida”.

Su paso por la ciudad portuaria fue difícil, como el de toda persona que llega sola, pero con muchas expectativas y en Deseado solo quería trabajar, “pero fue muy difícil, deje incontables veces mi currículum en todo lugar posible. Aproveche mis conocimientos de baile y empecé a buscar empleo en los gimnasios, hasta que Patricia de Zaf me abrió las puertas, más tarde lo hicieron María y Kiko. Pero luego me tocó enfrentar un enemigo en común con todos, la pandemia, no solo redujo mi oportunidad de entrar a una empresa, si no que me quitó la posibilidad de seguir dando clases, tuve que salir a reparar casa, hacer de pintor, hice carpintería, limpie desagües, etc lo irónico de todo esto es que en pandemia es donde más trabajé, pero no en lo que me especializó, el baile”

El coronavirus le fue cerrando puertas, sin embargo no se rindió, trabajaba y enviaba plata a sus familiares en Posadas, hizo de ayudante de mecánico, se fue al puerto a amanecer varias noches, se paró afuera de algunas pesqueras. De repente se hizo la luz y Arbumasa lo convoco, entonces tenía claro su objetivo, ahorrar para irse a España, “ya veía venir la crisis que se aproximaba, entonces tenía 5 meses para ahorrar y comprar mi libertad, las ventajas de no tener vicios y ser perseverante hicieron que cumpla con el objetivo y la meta propuesta”.

“Me lleve conmigo de esta ciudad, experiencias, un vídeo clip filmado en el teatro, un clip de street dance en las calles. Sentí que fui muy aceptado y valorado al punto de que muchos me tomaron como inspiración, siguiendo mis pasos hasta ahora, dándome a entender que no solo fui una persona más en sus vidas, lo que me hace pensar que el día que vuelva a mí país Puerto Deseado será mi destino”.

A pesar de haber encontrado un norte en la localidad costera, Regino tenía claro su objetivo  vivir de lo que le gusta y cumplir sus sueños como artista, para ello tenía que salir de Argentina, “y no me equivoqué, en menos de 2 años en España logré todo lo que no pude en 30 en Argentina, suena frío y doloroso pero es verdad. Por eso sé que volveré, pero con mis metas alcanzadas siendo un artista”. Hoy lleva 20 meses en el Viejo Continente al que no llegó de casualidad, pero sí con la ayuda de su cuñado que le ofreció vivir en Ubrique junto a su madre, “es duro estar lejos de la familia, pero siempre fui una persona muy solitaria entonces es algo que asimilo y aprendo a vivir con ello todo, sueño tiene sacrificios. Es difícil para todos, cuando no es tu país y eres indocumentado, pero depende del esfuerzo y constancia de uno mismo, es decir no llegue tan lejos para rendirme, cada paso que doy tiene un propósito a futuro, como mi nacionalidad o futuros estudios y mis proyectos. Sí, todo cuesta pero soy un vencedor cuando caigo me levanto más fuerte”.

En España siente que aún no vive de lo que estudió, ya que es profesor de baile, y clases estables aún no dicta, “pero en cambio vivo de mis shows, soy bailarín, estoy por ser modelo, también hago comedia, soy actor y una que otra vez rapero, en mis tiempos libres ayudó en una fábrica de carteras y quiero estudiar psicología”.

A la distancia ve a Puerto Deseado “como un sueño americano para mí. Porque a pesar de la crisis que hay en Argentina, sino hubiese llegado a Deseado jamás hubiera logrado este viaje, gracias a esta hermosa ciudad compré mi libertad y estaré agradecido de por vida, como lo estoy de todos los que me ayudaron y que fueron una bendición en mi vida tanto en lo laboral como en la amistad”.

“Siempre recuerdo a las personas que aportaron en mi paso por la localidad, Patricia de Zaf, que me dio la oportunidad laboral, con quien no me comunico seguido pero le tengo un gran afecto. A Deseado Noticias que me dio la posibilidad de dar a conocer mi necesidad de trabajo y me permitió visualizar ese momento y a todos aquellos que nunca me dijeron NO” sentencia el bailarín.Motta quiso dejar un aliento a aquellos que sueñan con un cambio radical en su vida, “a ellos les diría para empezar que luchen contra sus vicios, gran parte de lo que ganan se va en eso y los detienen en sus metas. Si tienen la oportunidad de ayudar a otros háganlo sin esperar nada a cambio, sin darse cuenta a futuro eso les abrirá muchas puertas y sueñen, sueñen con tanta fuerza que puedan cumplir lo anhelado”.

Pensar en chico para lograr cosas en grande. Así apuntó en un papel Regino Vicente (que significa El Vencedor) Motta y a eso dedicó gran parte de su vida. Así como el significado de su nombre se creé, vencedor.

Fue su paso por Puerto Deseado que le dio origen a ese éxito. Hoy disfruta de saberse libre. Vive en el viejo mundo de lo que le gusta, trabaja y contempla, con poco hizo su riqueza, la que él quería, la de consolidar su carrera artística y atesora el éxito….al que llama FELICIDAD.