Mateo Brunetti: “No es que la minera está haciendo un gran aporte si lo medimos en precio dólar”
Así lo expresó el concejal de Unión por la Patria. Por otro lado aseguró que es buena la contribución, pero que podría ser mayor y que se desconoce el destino de los fondos ya que no se ha informado y cree que el Ejecutivo tampoco sabe que hará con los mismos.El concejal de Puerto Deseado, Mateo Brunetti, vertió declaraciones interesantes a Deseado Noticias tras conocerse el nuevo monto que Panamerican Silver se comprometió a aportar al municipio para el desarrollo de la localidad. Sin embargo se mostró desconforme con la manera en que la noticia llegó al cuerpo de ediles, “nos enteramos del acuerdo entre el municipio y la minera a través de las redes sociales, no fuimos participados. Destaco y celebro que la municipalidad haya logrado un nuevo aporte por parte de la minera para con la ciudad, pero no debió ser la forma en que nos anoticiáramos de este convenio”.
El abogado se manifestó a favor del dinero que ingresará para las arcas municipales, pero comparó lo firmado en años anteriores con lo actual. “Si hay que ser realista, en el 2022 el aporte, expresado en valor dólares fue de 600.000 dólares. Hoy el valor y con lo aportado entiendo que, 55 millones de pesos en un valor dólar es totalmente licuado. Para que nos demos una idea hoy la minera está aportando lo que con mucho esfuerzo hemos conseguido nosotros poner de presupuesto en becas” aseveró.
“No es que esté haciendo un gran aporte, porque a mí me parece que tenemos que medirlo en precios reales en dólar y no es un monto que le haga un gran cambio a los deseadenses”.
En ese sentido expresó que hay una comisión de control minero que no ha sido convocada, “se tiene que renovar los integrantes y reactivarla. Me parece que se deben respetar la institucionalidad ya que el municipio está manejando fondos y no se ha hecho. Yo como presidente de la comisión de presupuesto no he tenido ningún tipo de información, como tampoco lo he tenido en cuanto al acuerdo que se firmó para refacción de las escuelas” y aclaró, “el intendente se comprometió a enviar este convenio entre provincia y municipio al Concejo Deliberante, todavía lo estamos esperando, por lo que no lo hemos podido estudiar y no sabemos cuánto fueron los montos, en que se están destinando. La comunidad y el sector docente preguntan porque estamos próximos a un inicio de clases y no se ven tareas concretas”.
Por otro lado precisó que los concejales “debemos estar un poco más enterados y si no lo estamos no es por nuestro desinterés, sino por falta de repuestas del Ejecutivo, pero lo digo con el afán de acompañar y no para otra cosa. No es lo mismo un intendente pujando solo en un momento tan difícil como el que estamos atravesando, a tener un intendente con el respaldo de sus concejales, diputados provinciales y funcionarios nacionales” y resaltó, “Puerto Deseado vive un momento histórico en ese sentido, tenemos dos diputados provinciales, un diputado nacional y una senadora nacional, que son de nuestra localidad. Entonces tenemos muchos representantes políticos que, creo yo, sentados todos en una misma mesa, dialogando, pensando y pujando para el mismo lado vamos a tener mejores ideas que de manera individual como está sucediendo”.
No obstante enfatizó que prefiere algo que nada, “entre nada y lo que se logró, me quedo con lo que se logró, pero no me parece correcto que nos tengamos que enterar a través de un posteo en redes sociales”.
Brunetti abogó para que Pirri Martínez enseñe los números y planes en la sesión inaugural del Poder Legislativo. “Esperamos que este viernes, en el inicio del año legislativo, Martínez no solo nos rinda las cuentas a nosotros y toda la comunidad, sino que también deseamos que aproveche su discurso inaugural para poder comentar los desafíos que hay con respecto a la colaboración o responsabilidad social de Panamerican Silver. De no ser así por supuesto que le pediremos los informes correspondientes para saber en qué se van a utilizar esos 55 millones de pesos”.
El edil enfatizó que, de ser por él, destinaría esos fondos en obras de gas, “para que todos los vecinos puedan tener este servicio antes de que llegue el invierno. Es prioridad, a mí entender, la obra de gas. El municipio debe hacer todos los esfuerzos para que nuestros vecinos puedan tener el servicio. Por los montos elevados de las garrafas y porque es un derecho adquirido para todos los habitantes”.
Al respecto enfatizó, “es una barbaridad lo que está sucediendo ahora con los vecinos. Se les está pidiendo montos de más de 200 mil pesos para terminar las obras. Por supuesto que si hay que auditar esas obras que no se terminaron, hay que hacerlo, pero no se le puede pedir al vecino que absorba el costo para la finalización de una obra, escapa de la realidad social y económica que estamos viviendo” y advirtió, “como mínimo deben tener un poco más de solidaridad. En Desarrollo Social están cortando los módulos alimenticios. Estamos viendo que la garrafa se está yendo a 68 mil pesos y estamos buscándoles el adn a la gente a ver si le entregamos o no un vale, eso es no tener sentido social y la gente realmente la está pasando mal”.
El doctor aclaró, “que esto no se entienda que uno viene a plantear soluciones mágicas, yo estuve en el gobierno provincial anterior y sé las falencias y errores que cometimos que nos llevaron a perder en los tres niveles y por supuesto que tenemos que hacer mea culpa y reveer que ese no era el camino que la gente estaba pidiendo. Pero eso no me quita que yo tenga que defender por aquello que juré el 10 de diciembre, que es la justicia social, defender a los que menos tienen y marcar aquello en lo que se están equivocando, creo que hoy no hay rumbo”.
Por último sostuvo que le gustaría que haya un plan de acción para saber en qué se va a invertir ese dinero, “pero no lo sé si existe el mismo porque no hay comunicación con el Ejecutivo no existe dialogo en el día a día, no tenemos respuestas rápidas, agiles y ni siquiera se nos informó que iba a firmarse este nuevo acuerdo con el proyecto minero”.