Pirri Martínez: “Nos dejaron una deuda de 70 millones y solamente un millón ciento cuarenta y cinco mil pesos en la cuenta general”
Este martes el Jefe Comunal deseadense dejó formalmente inaugurado el período legislativo ante un buen marco de público presente. En su alocución tuvo palabras muy fuertes para el gobierno de Kaky González y Mónica Vila.El intendente de Puerto deseado fue crítico, efectivo, conciso y claro en muchos de los conceptos que vertió frente a los Legisladores. Auguró momentos difíciles pero confió en que con trabajo y esfuerzo se saldrá adelante.
Martínez comenzó enunciando el estado en que se recibió el municipio y fue, según él, “en estado crítico, extremadamente preocupante en el mismo contexto en el que el gobernador de la provincia recibió a Santa Cruz. El pésimo estado de nuestro municipio no es solo por el resultado de la gestión anterior sino de la sumatoria de muchos años de mala administración. Recibimos en la cuenta general solamente 1.145.000 pesos. El gobierno anterior informó que dejaba el dinero de los aguinaldos que implicaba 135 millones de pesos, pero en la cuenta sueldo apenas había 15.200.000 pesos”, y aclaró que a pesar de eso, “se cumplió y se pagó con mucho esfuerzo la segunda cuota del salario anual complementario. La deuda con proveedores oscilaba los 70 millones de pesos a la Caja de Servicios Sociales se le debe más de 1900 millones de pesos, la mitad de eso en concepto patronales y un concepto similar en concepto de aportes personales que fueron retenidos durante años a los empleados municipales y no se hicieron los pagos pertinentes”.
Deudas millonarias
El Ejecutivo enumeró algunas de las importantes deudas que se fueron acumulando en estos “36 años de gobierno justicialista” asegurando que busca abordar cada una de ellas y efectivizar el pago para brindar una mejor calidad de atención en rubros como los servicios, la salud y la educación.
“1700 millones es la deuda con la Caja Previsional, se habían realizado préstamos a distintas empresas de la localidad por más de 20 millones de pesos sin cobrar un solo peso ni de capital, ni de interés. Hoy con la actualización oscilan los 50 millones de pesos. Desde hace más de 16 años no se pagaban el servicio de luz y agua, por lo que a Servicios Públicos se le debe más de 12 millones de pesos, es decir 197 periodos impagos”.
Pero esto no solo eso, Martínez aseguró que les tocó afrontar el pago de liquidaciones finales a los cargos políticos en alrededor de 20 millones,” del convenio con el ISPRO la deuda, sin la actualización, asciende los 78 millones de pesos. Hemos recibido la notificación de la judicialización de la deuda con la empresa telefónica por un monto que ronda los 10 millones”.
Esto no es todo aseveró el Jefe Comunal, el abandono del Estado se pudo observar en todas las áreas. Los edificios absolutamente detonados. El parque automotor completamente desarmado y abandonado, lo que demuestra la decidía y el desprecio por el Estado que le vengo describiendo.
“Pero no vinimos a mostrar la situación calamitosa en la que encontramos el municipio. Vinimos a hacernos cargo del mandato que el 22 de octubre me otorgó la voluntad popular. Con el acompañamiento de muchos empleados municipales, a quien debo agradecer el esfuerzo y compromiso empezamos a gestionar y administrar nuestros recursos con responsabilidad y seriedad” sintetizó.Por otro lado puntualizó que hasta el año pasado las arcas municipales se componían por los ingresos propios, la coparticipación y aproximadamente 100 millones de pesos mensuales que se recibían de aportes como déficit y que hoy solo funciona con los fondos de coparticipación y los ingresos del pago de impuestos, asegurando que estos, “después de muchos años dejarán de utilizarse para gastos de funcionamiento y volverán en obra para nuestros vecinos”.
La deuda de 70 millones que nos dejaron, la hemos pagado completa
“Actualmente no contamos con aportes para déficit, una decisión correcta que tomó el Estado provincial de no asistir injustificada y discrecionalmente a los municipios, los aportes para déficit son para cuestiones excepcionales y no para gastos corrientes”. De todas formas indicó que “hoy somos un municipio que cumple. La deuda de 70 millones que nos dejaron, la hemos pagado completa. Hemos incrementado el salario de los municipales en un 22% y ofrecido un 25% para cobrar con el sueldo de marzo o sea el 47% de aumento desde el inicio de nuestra gestión. Propuesta que fue rechaza el día de ayer por los sindicatos. Fueron muchos años de atraso salarial y tenemos la voluntad de recomponer esta situación, pero no podemos comprometer el funcionamiento del municipio y las obras pendientes de activación”.
“Todo esto es posible porque hemos reducido los gastos innecesarios. En noviembre del 2023 se gastó en combustible alrededor de 9 millones de pesos, 6 millones en diciembre y 4.5 en enero. Eso significa que redujimos el gasto en un 50% habiendo aumentado el combustible casi un 100% y con toda la flota reparada en funcionamiento”.
El mandatario confirmó que en función de eso se ha iniciado una auditoría contable que aún no ha finalizado, “también hemos reducido la planta política en más de un 30%. Se habían pagado más de 48 millones de pesos por certificaciones de obras a empresas que nunca fueron reclamadas al IDUV. Un año después es montó está totalmente licuado”.
Estado de establecimientos oficiales
“Recibimos el basurero municipal completamente colapsado, con la maquinaria destruida, con 3 maquinas inservibles. Hacia 3 meses que no se tapaba la basura, generando focos infecciosos y comprometiendo la integridad física y la salud de cada vecino”.
Aunque manifestó que lo peor era las condiciones en que viven los abuelos, “lamentablemente el mejor ejemplo de abandono es el Hogar de Ancianos, hasta hace unos días los abuelos permanecieron varios días sin gas, porque se interrumpió el suministro por haberse detectado irregularidades de la gestiones anteriores. Esas modificaciones que debimos hacer nos implicaron más de 7 millones de pesos. Hemos iniciado las tareas de mantenimiento en el lugar por un valor de casi 20 millones”.
“Tenemos un taller textil que recibimos sin funcionar, solamente causando déficit. La moldería y los patrones estaban desaparecidos y estaba borrado el software. En dos meses de gestión se organizó, se hizo limpieza, se ordenó, se clasificó la materia prima, se amplió la red de producción y ya se entregaron 300 ambos para el personal femenino de servicios generales”.
“Nos encontramos con la mayoría de las instituciones educativas destruidas. El desprecio por la educación se ve en cada aula, en los techos caídos, en los sistemas de calefacción rotos, en los baños sin funcionar, en los problemas de electricidad y falta de mantenimiento”.
Municipales
Pirri Martínez aseguró que está agradecido de la predisposición de los empleados municipales y que se ha encontrado con muchos agentes que demostraron compromiso con sus tareas y comprenden que hay que trabajar, cumplir con las obligaciones y responsabilidades que cada función conlleva. “Muchos trabajadores incluso venían de las gestiones anteriores a cargo de jefaturas o direcciones y aún allí permanecen porque no vinimos por todos, porque lo que cumplen con sus obligaciones serán siempre valorados” sostuvo.
Aunque no dudó en acordarse de los otros empleados, “también nos encontramos con muchos otros que no venían a trabajar, que se quedaban en sus casas recibiendo el sueldo a fin de mes, otros que venían a firmar a primera hora y desaparecían toda la mañana” y sentenció, “eso se terminó, el que no quiera trabajar que no venga, pero que se busque otro trabajo o se quede definitivamente en su casa, eso también es estafar al Estado y nosotros no lo vamos a permitir. El ocho de diciembre, cuando asumí, les dije que venía a mejorar las condiciones de los trabajadores y voy a cumplir con mi palabra, pero también debo decirles que no podemos hacer en tres meses lo que no se hizo en 36 años”.
Caja de Servicios Sociales
“Como podemos exigir una prestación seria y efectiva de la CSS con la existencia de semejante deuda. Estamos hablando de una deuda cercana a los 2.000 millones de pesos. Ya iniciamos las conversaciones con las autoridades del ente para cumplir y empezar a pagar a la brevedad. Lo mismo haremos con el ISPRO y la Caja de Previsión”.
Minería
“Gracias al compromiso del gobierno provincial, las gestiones del municipio, junto al trabajo de la Secretaría de Minería y la predisposición de la empresa, pudimos obtener en tres meses el equivalente a cinco años de aporte que realizaban durante las gestiones anteriores”.
Concejo Deliberante
“A los integrantes del Concejo Deliberante les digo que espero el apoyo y el acompañamiento para trabajar en beneficio de cada deseadense. Para generar las políticas públicas que le permitan a cada uno de nuestros vecinos desarrollarse como seres humanos con dignidad”.Sobre el final de su alocución inclinó su discurso hacia sus ganas de hacer a pesar de las dificultades y trabas. “Seguiré trabajando con la mirada puesta en el futuro, mancomunadamente con nuestro señor gobernador. Con los esfuerzos mutuos destinados a la educación y a la salud de nuestra comunidad. Invito a nuestra comunidad a tener confianza, a afrontar los desafíos con entusiasmo, no será fácil, pero juntos vamos a logarlo”.
“Hoy muchos se golpean la cabeza por la inflación, la pobreza y la falta de oportunidades. Muchos de ellos cegados por ideología política, resentimiento y ganas de ensuciar la cancha. Pero ojo, no se dejen engañar, los laburantes saben muy bien que la inflación no empezó hace tres meses, la falta de oportunidades en Deseado tampoco y muchos menos la pobreza. Podría sumar problemas como el agua, que llevan décadas pateando y ahora se asustan por la escases”.
Y agregó, “a esos que eligieron vivir en un termo los últimos ocho años, ciegos, sordos y mudos, no le den voz ahora, no caigan en su manipulación de manual. Ustedes queridos vecinos si veían y sufrían la realidad durante este tiempo, incluso muchos eligieron un cambio en octubre porque el camino por el cual nos llevaban, los que hoy critican absolutamente todo, era de una muerte lenta y dolorosa”.
A esos que eligieron vivir en un termo los últimos ocho años, ciegos, sordos y mudos, no le den voz ahora
“Yo siempre voy a ser permeable a las criticas, las opiniones y los consejos. Pero realmente, cuando algunos de los que viven poniendo palos en la rueda ataca, siento una profunda satisfacción porque entiendo que voy por el sentido correcto, el que ellos no tomarían jamás. Entregar un municipio en el estado en que lo entregaron, sin siquiera sentir vergüenza o por lo menos hacer una autocritica, habla de la decidía el desprecio y la impunidad que fue adquiriendo la política durante tantos años. Cambió el paradigma, no daremos un paso atrás, los deseadenses y los santacruceños nos animamos a decir basta, no queríamos seguir viviendo así, dormidos, en piloto automático, derecho al precipicio. Se y soy consciente, que como todo cambio profundo, llevará tiempo. Pero tengan por seguro que mi único objetivo es mejorar la calidad de vida de todos los deseadenses”.
Para Martínez es tiempo de luchar por esos anhelos y grandes sueños para la comunidad y “contra todo pronóstico, lo vamos plasmando con pequeños detalles en cada lugar que embellecemos, en cada máquina abandonada que recuperamos, en cada reparación que hacemos, en las escuelas y jardines arruinados que encontramos, en cada proyecto de gas que nunca se hizo y que queremos comenzar cuanto antes, en el potencial que vislumbramos para el parque industrial, en la plaza turística que soñamos ser y fomentamos en cada evento y actividad que hacemos. Desde lo más pequeño y cotidiano, hasta lo más grande y lejano. No vamos a descansar para ser todo lo que sea para mejorar y desarrollar nuestra ciudad, para que el día que los que me sucedan abrán las sesiones ordinarias y deban contar el estado en que recibieron el municipio no sea tan triste y vergonzoso como nos toco a nosotros hacerlo hoy”.
“Los invito a todos a trabajar juntos y a estar a la altura que nos dieron los deseadenses. Dejemos una huella positiva durante nuestros mandatos, poniendo por encima de todo el bien común, que ni el ego, ni el color político, ni las malas intenciones opaquen todo lo que podemos lograr juntos” culminó.
Acciones concretas en frases
“Se le hizo el mantenimiento correspondiente a todos los vehículos en funcionamiento de la flota pesada. Se recuperaron 8 móviles que estaban en desuso y que ahora ya están en movimiento. Además se recuperaron 4 vehículos pesados que estaban en manos de terceros y se tramita el recupero de 3 más”.
“Con el IDUV hemos iniciado las gestiones para poder hacer efectivo la ampliación de nichos y refacciones en el cementerio”.
“Se está trabajando con la indumentaria de invierno, campera, pantalones y camisa para todas las áreas municipales”.
“Seguimos en diálogo permanente con los sindicatos para poder recomponer los ingresos de los agentes y para mejorar las condiciones laborales de todas las áreas”.
“Las áreas de producción, deporte, turismo y cultura trabajaron en conjunto para poder llevar a cabo actividades que pudieran acompañar la producción y colaborando con las economías familiares”.
“Se recibió al Raid francés y se empezó a trabajar en el turismo interno apostando para que Puerto Deseado sea un destino de gran envergadura en la Patagonia”.
“Estamos trabajando en todas las escuelas de acuerdo al convenio marco celebrado con provincia. Porque junto al Gobernador Claudio Vidal coincidimos que la prioridad de nuestros gobiernos es la educación de nuestros niños y jóvenes”.
“Estamos instalando, de manera provisoria, un módulo transportable en Tellier, que luego será traslado al acceso de la ruta 47, para llevar adelante controles de bromatología en conjunto con policiales y donde también funcionará una posta de información turística”.
“Hemos iniciado la adquisición de una cámara con lector de patentes para tener control de accesos y egresos de nuestra localidad”.
“Estamos terminando de diseñar programas de educación vial y de reciclado de materiales para poder aplicar en las escuelas, para que nuestros niños tengan conocimiento sobre las normas de tránsito y de la importancia del cuidado del medio ambiente”.
“Iniciamos la re discusión del pacto social con Estelar Resources, ya que el anterior se había firmado en el 2018. No vamos a permitir que nos arrebaten nuestras riquezas sin dejar beneficios a la comunidad. Logramos que para estos tres meses del año aporten 55 millones de pesos con el compromiso de sentarnos nuevamente en abril”.
“Hemos habilitado la red de gas de cinco manzanas del barrio Santos y vamos a retomar inminentemente todas las obras de gas y cloacas inconclusas, no podemos dejar más a los vecinos sin estos servicios esenciales”.