Perros sueltos causaron daños en la Reserva
La fauna silvestre en la Reserva Provincial Ría Deseado fue atacada por animales y provocó la muerte de un pingüino.Esta vez fue el turno de un pingüino rey, el cual murió a causa del ataque de perros mientras se encontraba de visita en nuestra localidad, desde hace tres semanas, finalizando el recambio anual (muda) de sus plumas.
Luego de pasar varias semanas sobre un islote, el ave se había cruzado a la costa norte de la Ría (cerca del camino costero), no se sabe si alentado por las mareas extraordinarias o por algún tipo de disturbio. Es allí donde se lo encontró muerto este miércoles, con mordidas y lastimaduras en el cuello compatibles con las de perros de gran tamaño.
Esta situación, desafortunadamente, no es un hecho aislado, sino una consecuencia de la sobrepoblación canina en Puerto Deseado y áreas circundantes, como la zona de chacras. Es muy común observar perros vagando de manera solitaria, o en grupos, por la costa de la reserva en busca de alguna presa (liebre, aves, etc)., lo que representa un grave riesgo para la fauna local.
La autoridad de aplicación de la Reserva Provincial Ría Deseado debe aunar esfuerzos para evitar que estos eventos vuelvan a ocurrir. Ya conociendo desde hace tiempo la problemática con los perros sueltos, una acción que se debería tomar de manera inmediata es la relocalización de las aves en riesgo que aparecen en la costa.
En vista de esta situación, también hacemos un llamado a los propietarios de perros a asumir una tenencia más responsable, lo que implica mantener a sus perros en un lugar cercado, independientemente de su tamaño, tal como lo contempla la ordenanza vigente.
Asimismo, instamos a las autoridades municipales a redoblar sus esfuerzos para hacer cumplir esta ordenanza. De más está recordar el antecedente de 2016, durante el cual más de 400 pingüinos de Magallanes fueron matados por cuatro perros que se habían cruzado a nado a la colonia reproductiva de la Isla Quiroga. No podemos permitir que se sigan repitiendo estos hechos.
🦅 Desde el Club de Observadores de Aves (COA) de Puerto Deseado, perteneciendo a la red nacional de COA coordinados por Aves Argentinas, instamos a toda la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de la convivencia con la fauna silvestre, y a trabajar juntos para prevenir futuras tragedias como esta. Juntos, podemos proteger y preservar nuestro invaluable patrimonio natural.